La NASA premió con el galardón a “Space Apps Challenge 2018” a un equipo de cinco investigadores españoles por la creación de un juego de exploración espacial con base en datos públicos de la agencia estadounidense.
«Al principio, no nos lo creíamos. Al fin y al cabo, vas mentalizado de que, entre tantos proyectos en todo el mundo, es realmente difícil destacar; así que fue una grandísima alegría obtener este reconocimiento», aseguró Iñaki Úcar, doctor en Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid -UC3M- y uno de los premiados por la NASA, en un comunicado.
Según cuenta el diario El País un día del pasado septiembre, Rosa Narváez, diseñadora melillense instalada en Madrid, leyó la convocatoria para la edición 2018 de “Space App Challenge”. Narváez decidió dar el paso, e invitó a sumarse a sus amigos Almudena M. Castro, también diseñadora -pero física y música de formación-, e Iñaki Úca, ingeniero de big data. “Los tres todavía no sabían que, entre las 1.395 ideas presentadas, la que desarrollarían junto al arquitecto José Luis Martín-Oar y al ingeniero aeroespacial Juan Martínez sería reconocida por la NASA entre las mejores seis en todo el mundo”.
El “Space Apps Challenge” es un evento internacional de 48 horas organizado por la NASA que impulsa el desarrollo de aplicaciones utilizando datos en abierto de la NASA en torno a 20 grandes retos. En esta edición participaron más de 18.000 personas en 200 eventos repartidos por todo el mundo y el premio consiste en una invitación a las instalaciones del Kennedy Space Center en Florida, EE.UU.
Ahora bien, el proyecto fue distinguido con el premio “Best Use of Science”, a la solución que «hace el mejor y más válido uso de la ciencia y/o el método científico», detalló la UC3M en un comunicado.
El equipo de Pillars of Creation. De izquierda a derecha, Rosa Narváez, Juan Martínez, José Luis Martín-Oar (sentado en el medio), Iñaki Ucar y Almudena Castro/ FOTO: EL PAÍS
Galaxy Quest
Pillar of Creation –nombre del grupo- propone a la NASA crear un videojuego para móviles dirigido a cualquier usuario que tenga más de 15 años. El objetivo del jugador es superar misiones de entre cinco y diez minutos que prevén afrontar retos como identificar en las imágenes del Hubble nuevas galaxias, detectar y marcar sus contornos, o trazar los ejes de una nebulosa.
Úca explicó al diario EL País que se trata de tareas “muy sencillas para un ser humano, pero complicadas para una máquina”. De esa manera, cada usuario contribuiría a proporcionar informaciones útiles a un sistema de inteligencia artificial para que este pueda aprender a gestionar una gran cantidad de información de manera automática, añade.
El proyecto galardonado, denominado “Galaxy Quest” utiliza la gamificación y el concepto de «ciencia ciudadana» para ayudar a procesar las grandes cantidades de datos que produce diariamente el telescopio espacial Hubble.