Las expectativas en la opinión pública aumentan este martes a la espera de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos vote una medida para revertir la declaración de emergencia emitida por el presidente Donald Trump, refiere el portal Prensa Latina.
El pasado 14 de febrero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el presupuesto acordado con el congreso para evitar un nuevo cierre administrativo, sin embargo, también aseguró que declararía el estado de emergencia para obtener los fondos necesarios para la construcción del muro fronterizo con México.
Se espera que la propuesta avance sin problemas en la Cámara, bajo control demócrata. La iniciativa pasará entonces al Senado, de mayoría republicana, donde reina la incertidumbre sobre el futuro de la medida, a pesar de que solo requiere una mayoría simple para ser aprobada.
Ahora bien, el portal Reuters indicó que aunque la votación de este martes será un capítulo más en un prolongado pulso entre Trump y los demócratas a cuenta de la seguridad fronteriza y la política migratoria, también pondrá a prueba la separación constitucional de poderes, ya que son las dos cámaras del Congreso las que deciden principalmente las prioridades de gasto, no el presidente.
El número dos de los demócratas en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, expresó en una conferencia de prensa el pasdo lunes que había viajado dos veces a la frontera con México en las últimas semanas.
«Mi conclusión es que no hay una crisis en la frontera. El asunto… será si hay una crisis de nuestra lealtad constitucional», señaló.
Manifestantes estadounidenses se manifiestan junto a la frontera con México en favor de la construcción de un muro en Ciudad Juárez, México. 9 febrero 2019./ FOTO: REUTERS José Luis González
“Lo más probable es que Trump prevalezca”
Por su parte, el portal Prensa Latina aseguró que de cualquier manera lo más probable es que Trump prevalezca pues tiene el poder de vetar, aunque el Gobierno trata de evitar que más legisladores del partido del mandatario se adhieran a la iniciativa a fin de salvarse una situación embarazosa.
Además, de aprobarse la normativa, la oposición podría darle un severo golpe a Trump y a su obsesiva intención de construir un muro en la frontera con México, de acuerdo con el diario The New York Times.
Los demócratas presentaron el proyecto de ley después de la declaración de Trump del 14 de febrero, argumentando que sus acciones fueron contra la separación constitucional de poderes que le da al Congreso el control sobre cómo se gasta el dinero federal.