Este martes, una mujer de 40 años identificada como Essia B fue arrestada por la policía en la puerta de un edificio por provocar un incendio en el que 10 personas fallecieron y 32 terminaron heridas, el fiscal de la República, Rémy Heitz dijo en una conferencia de prensa que creen que se trataría de una venganza de la mujer hacia un vecino bombero con el que había discutido pocos minutos antes de la 1 de la madrugada.
Una mujer con problemas mentales desató un trágico incendio en París
Los oficiales pudieron arrestarla cuando intentaba incendiar un auto y un cubo de basura en estado de alcoholismo.
La policía acudió al lugar por un «conflicto entre vecinos» y se encontró con el terrible incendio. «Mirame a los ojos, a vos te gustan las llamas, vas a ver…» fueron las estremecedoras palabras que la mujer gritó al bombero, según dijo el fiscal.
Vecinos presentes en el lugar dijeron que la mujer le gritaba «vas a ver maldito bombero» al hombre, además habría roto muchos objetos de su departamento antes de prender fuego el edificio y salir. Otro vecino constató haber visto maderas y papeles encendiéndose fuego en la puerta del departamento del bombero.
El incendio se desató en un edificio de ocho pisos y fue calificado como uno de los más mortales de París en los últimos años. Los bomberos que acudieron al lugar describieron al fuego como de una «violencia increíble». Además el edificio antiguo, construido en 1970, no contaba con matafuegos.
Se estima que 200 bomberos habrían trabajado en apagar el fuego lo que les llevó más de cinco horas y debieron utilizar muchas escaleras para evacuar a los vecinos.
Internada 13 veces en un hospital psiquiátrico
El fiscal informó que la mujer que desató el fuego en el edificio de París padece de «trastornos psiquiátricos» y fue internada 13 veces en los últimos 10 años a pedido de sus familiares.
Sus antecedentes penales muestran que está inculpada de tres delitos pero nunca fue procesada. Dos de ellos fueron archivados en 2016 justificados por su «estado mental deficiente», uno de los casos por violencia y el otro por «robo procedido de degradaciones», tras intentar robar y quemar un local de ropa.
El otro delito de «violencia conyugal» fue archivado en 2017.
Luego de ser detenida, la agresora fue trasladada a la enfermería psiquiátrica de Prefectura de policía. Allí son acogidas las personas calificadas como un «peligro inminente para la seguridad de otras personas» y con «trastornos mentales manifiestos».
Este es el tercer incendio que se desata en París en tan solo tres meses. A fines de diciembre se incendió una torre de Bobigny y dos mujeres y dos niñas murieron por asfixia. El 12 de enero se produjo una explosión de gas en el distrito IX de París provocando un incendio y la muerte de cuatro personas.