Aunque la sentencia salió en septiembre, no había trascendido hasta ahora.
La Audiencia Provincial de Córdoba le ha quitado a un hombre la custodia compartida de sus dos hijos, ya que los expone constantemente al tabaquismo que sufre, un vicio por el que ha sido calificado como fumador patológico.
Consideran qué fumar continuadamente en una habitación en la que hay niños presentes es motivo de retirada inmediata de custodia.
Consideran que no respetaba el interés de los menores
La Audiencia ha estimado el recurso de la madre contra una sentencia en primera instancia que acordaba la custodia compartida de sus dos hijos, de 10 y 13 años, porque el padre sometía a los menores al humo de sus cigarrillos.
En la sentencia facilitada por el Tribunal de Justicia Superior de Andalucía consta que el recurso de la madre se basaba en entender que con la anterior situación no se respetaba el interés de los menores, que siempre es preferente.
Para tomar esta decisión de atribuir a la madre la custodia de sus hijos en exclusiva, el Tribunal de Apelación ha tenido en cuenta que ambos menores aluden con gran preocupación al hecho de tener que soportar un ambiente lleno de humo; todo esto de forma espontánea y sin ningún tipo de manipulación
Los niños dieron datos muy ilustrativos
Según el Tribunal de Justicia Superior de Andalucía, los dos niños dan datos muy ilustrativos sobre el poco o nulo interés que tiene su padre en preservarlos del riesgo objetivo que supone para los menores estar en un ambiente cargado de humo.
El magistrado Pedro Roque, ponente de la sentencia, recoge que el hijo mayor reconoce que duerme en una habitación que tiene aire acondicionado debajo del colchón, después de que el padre fumara allí.
El Tribunal concluye que es evidente que el proceder del padre pone en situación de peligro la salud de sus hijos de forma absolutamente irresponsable, sin pensar en otra cosa que no sea su adicción.
Terminó señalando que los presentes en la sala donde se celebró el juicio no podían permanecer indiferentes ante una situación que perjudica la salud de unos menores de edad, pues no es lógico que no se les proteja en su hogar de aquello que la sociedad se cuida mucho en proteger para cualquier ciudadano en lugares públicos, sin diferenciar si son mayores o menores de edad.
El juzgador estableció un régimen de visitas y estancias en vacaciones escolares a favor del padre, pero con apercibimientos derivados del riesgo para los menores de fumar en su presencia en lugares cerrados, como hasta ahora ha venido haciendo.