La agencia de investigación de accidentes británica (AAIB) a cargo del caso de la desaparición Pipper Malibú donde viajaba Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson, informó durante la mañana del lunes que los pasos a seguir serán acordados en conjunto con la familia de Sala, Ibbotson y la policía.
Hallazgo de un cuerpo entre los restos del Pipper Malibú
Se espera que el primer informe provisorio sobre las causas que llevaron a esta tragedia pueda estar listo en un mes.
La AAIB además dijo que «habiendo identificado un área de prioridad la semana pasada, la agencia acordó una estrategia de búsqueda con Blue Walter Recovery (la empresa contratada por la familia de Sala) para maximizar las posibilidades de localizar los restos».
“La AAIB comisionó al buque especialista Geo Ocean III y Blue Water Recovery comisionó al FPV Morven y el área de búsqueda se dividió entre los dos barcos. Los dos comenzaron su búsqueda en la mañana del 3 de febrero”, se explica en el comunicado.
Informaron además que el domingo por la mañana, el Morven logró identificar un objeto en el fondo del mar, mediante la utilización de su equipo sonar. A partir de allí se despejó el área para el Geo Ocean III en donde su vehículo operó de manera remota investigando el área donde se localizó el objeto. Luego de analizar los videos del ROV, los investigadores concluyeron que efectivamente el objeto hundido era el Piper Malibu N264DB, donde viajaba el jugador argentino.
Autoridades británicas continuaron con la búsqueda durante la noche del domingo pero no lograron identificar ninguna pieza adicional de los restos del avión. Según informaron, en el video captado por el ROV, se puede ver un cuerpo entre los restos de la aeronave.
“Las imágenes muestran el lado izquierdo del fuselaje incluido parte del registro del avión.”, dijeron.
Los restos de Sala y del piloto aun no han sido identificados de manera oficial en el Canal de la Mancha. El avión Piper que lo trasladaba de Nantes a Cardiff fue encontrado en el fondo del mar este domingo, con un grado de destrucción mucho menor al que los especialistas y técnicos esperaban.
La principal hipótesis del accidente: Desorientación espacial
En las últimas horas se está hablando de un caso de negligencia grave, una operación comercial ilegal en donde el piloto privado quien no estaba autorizado a volar con instrumentos ni calificado para volar en las condiciones que se presentaban en aquella noche, decidió hacerlo de igual manera. De confirmarse esta hipótesis, sencillamente el avión podría haber ingresado en una nube y al no saber volar con instrumentos el piloto pudo haber perdido la orientación, es decir, creyó que estaba subiendo cuando en realidad el avión estaba cayendo.
Las investigaciones están en proceso y muy pronto se sabrá si ésta fue efectivamente o no la causa que provocó este triste desenlace.