El director asistente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su delegación encargada del hemisferio oriental, Jorge Roldos, afirmó que al producirse la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela, el FMI podría armar un excelente paquete de ayuda económica para Venezuela con la finalidad de hacer frente a la crisis tan aguda por la que atraviesa el país sudamericano.
Roldos explicó que de momento no se posee datos verificados respecto a Venezuela, lo que impide tener un total conocimiento respecto a las necesidades exactas con las que el fondo trabajará, dando así un trabajo sobre la marcha, enfatizando la diferencia del caso ocurrido en el pasado con Ecuador, donde existía una estructura institucional, además de un presupuesto que reflejan un déficit.
[irp posts=»19785″ name=»Venezuela: Juan Guaidó denuncia presencia del FAES en su casa»]
Sin embargo, Roldos comentó que se podría estar hablando de seis a nueve meses, quizás más o menos, por supuesto, una vez finalizada de manera oficial la gestión de Nicolás Maduro, a pesar de que esto no ha evitado que el FMI se encuentre trabajando de manera apresurada para dar una respuesta a la urgente situación que vive dicho país.
El FMI trabajará sobre la marcha en la recuperación de Venezuela
A finales del año pasado, el FMI giró un ultimátum al régimen de Maduro, exigiendo la entrega de las estadísticas económicas de Venezuela, para evitar ser eliminado del organismo. A pesar de que el Banco Central de Venezuela entregó la información solicitada, se informó que la declaración de censura hacia Venezuela se mantenía hasta que se pudiera verificar el cumplimiento de requerimientos y las obligaciones bajo la competencia del Fondo.
[irp posts=»18814″ name=»Guaidó pide a la ONU que active mecanismos de apoyo» por la crisis que se vive en Venezuela»]
Entre los datos necesarios para la estadística del Fondo Monetario Internacional se encuentra el PIB, la inflación, la encuesta nacional de hogares por muestreo, el índice de producción en el país, la Canasta Alimentaria Básica, datos respecto a importaciones y exportaciones no petroleras, entre otros datos que arrojan la situación económica del país.
Además de la crisis económica y social, Venezuela atraviesa una crisis política que ha desencadenado el empeoramiento de las anteriores, sufriendo sanciones y bloqueos tanto externos como internos bajo la decisión del régimen de Nicolás Maduro, sin embargo, un apreciable número de países y organizaciones han enfatizado el apoyo hacia Venezuela durante la transición que debe afrontar.