Durante la última semana la parte norte del continente americano ha sido afectada por una ola de frío que mantiene la temperatura incluso en 45 grados bajo cero. Esta tormenta que comenzó en el sur del país, pero, que se desplazó con rapidez hacia Canadá por el noroeste ha dejado hasta el momento 21 muertos en Estados Unidos.
En relación, la temperatura ha logrado que las célebres Cataratas del Niágaras estén parcialmente congeladas; el agua siguió cayendo en las cataratas; fluyendo a través de gigantescos bloques de hielo, pero, todo su alrededor parece estar congelado. En relación, surge una interrogante:
¿Por que las Cataratas del Niágara no se congelaron completamente?
AARON LYNETT/THE CANADIAN PRESS AP
Algunos expertos aseguran que solo se trata de una especie de ilusión óptica. Y, al respecto, indicaron a la BBC que pese a que algunas parte de las cataratas aparecen congeladas, nunca se pueden congelar por completo.
«En algunos casos, en los últimos dos años, cuando ha hecho mucho, mucho frío durante todo el invierno, casi no se ve el agua cayendo. Pero lo está, detrás del hielo y las piedras», explicó Angela Berti, de la oficina de parques estatales de Nueva York.
Ahora bien, datos indican que la última vez que se congeló fue a principios de los siglos XIX y XX. No obstante, la creación de la planta generadora de la Autoridad de Energía de Nueva York en la década de 1930 cambió la situación.
«Eso ya no pasa; simplemente no puede pasar», aseveró Berti.
Datos extras sobre las Cataratas del Niágara
Las Cataratas del Niágara son un grupo de cascadas situadas en el río Niágara, en la zona noreste de América del Norte, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Situadas a unos 236 metros sobre el nivel del mar, su caída es de aproximadamente 64 metros.
Desde que fueron descubiertas por los colonizadores europeos se han hecho muy populares, no solo por su belleza sino también por ser una fuente de energía y un desafiante proyecto de conservación medioambiental.
- Niágara es originario de una palabra iroquesa que significa «trueno de agua».
- Los habitantes originarios de la región eran los ongiara.
- Las raíces históricas de las Cataratas del Niágara se encuentran en la glaciación que culminó hace unos 10 000 años.
- Existe controversia sobre quién fue el primer europeo en dar una descripción escrita sobre las cataratas.
- Durante los dos primeros siglos posteriores al asentamiento europeo en la zona, las tierras a ambos lados de las cataratas eran de propiedad privada.