Fueron quince las diócesis del estado de Texas, incluidas las de Austin, San Antonio, Dallas y Houston, que en el marco de una campaña iniciada en agosto de 2018 han tomado la decisión de dar a conocer los nombres de los 286 religiosos pertenecientes a la Iglesia Católica que cometieron abuso en menores de edad y adolescentes. Previamente, una corte en Pensilvania había hecho públicos 300 nombres de sacerdotes que cometieron el mismo delito.
Estados Unidos revela los nombres de sacerdotes que cometieron abuso sexual
«Los obispos de Texas hemos decidido dar a conocer los nombres de estos sacerdotes en este momento porque es correcto y justo, con el objetivo de ofrecer recuperación y esperanza a los que han sufrido», señaló en un comunicado el cardinal Daniel DiNardo, de la diócesis de Galveston-Houston. Por su parte, el reverendo Michael Olson, de la de Fort Worth, dijo en una carta a sus feligreses que se siente «profundamente avergonzado de los errores pasados por parte de los encargados del liderazgo en la Iglesia que fracasaron en proteger a los niños».
Casos de abuso sexual en la iglesia católica son revelados por Estados unidos
Luego del informe dado a conocer por el estado de Pensilvania el pasado agosto, alrededor de 50 diócesis en los Estados Unidos han tomado la decisión de sacar a la luz sus propias listas en donde figuraban más de 1.200 curas acusados de abusos sexual a menores de edad. En el documento, el jurado de Pensilvania criticó que todos los casos identificados habían sido ignorados por los líderes de la iglesia católica «prefirieron proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo» señalaron.
Todos los casos fueron declarados como «demasiado antiguos» para ser juzgados, todos daban data de años anteriores al 2000.
El Vaticano, por su parte, calificó de «criminales» a los sacerdotes que cometieron los abusos en Pensilvania y consideraron que «debería haber asunción de responsabilidad» de los abusadores y de quienes «permitieron que se produjeran».