Mediante un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas informó que los menores murieron cuando se desplazaban hacia el campo de refugiados en Al Hol ubicado en el sur de la provincia nororiental de Al Hasaka.
Enfrentamientos en Siria obligan a los niños se desplazarse en pleno invierno, muchos de ellos mueren en el camino
La situación en el campamento de Al Hol es desgarradora. Los niños se están muriendo de hipotermia cuando sus familias huyen a zonas seguras.
Fueron las conmovedoras palabras de Elizabeth Hoff, representante de la OMS en Siria.
Según informó la organización, en los últimos dos meses unas 23 mil personas, en especial niños y mujeres llegaron al campo de refugiados luego de haber abandonado sus hogares por los combates que se están dando en la provincia de Deir al Zur, en el norte de Siria.
En dicha región, las Fuerzas Democráticas de Siria (FSD) un grupo integrado en su mayoría por milicias kurdas, está desarrollando una ofensiva contra el grupo yihardista ISIS, lo que provocó que miles de civiles decidieran huir a lugares más seguros.
«Muchos de ellos han caminado o viajado en camiones abiertos durante varios días y noches, en el duro frío del invierno», relató la OMS. También, a miles de civiles no les ha quedado otra opción que pasar varias noches en los alrededores del campamento «al aire libre, sin tiendas, mantas, ni calefacción» como consecuencia de la gran cantidad de personas que llegan a estos lugares. El número de desplazados se ha triplicado en los últimos 60 días.
Preocupación en Siria: los niños desplazados mueren de frío
A comienzo de año, la Organización Mundial de la Salud envió a cuatro equipos sanitarios móviles al lugar que están disponibles las 24 horas para atender a personas enfermas, los casos de mayor gravedad, como los niños con desnutrición, son enviados a hospitales cercanos.
El pasado 15 de enero, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informó de que al menos 15 niños habían fallecido en menos de un mes en Siria debido a las bajas temperaturas y la falta de asistencia médica en el lugar.