Se esperan grandes protestas en Venezuela hoy miércoles a raíz de un movimiento de la Corte Suprema para congelar las cuentas bancarias de Juan Guaidó e imponer una prohibición de salir de país al presidente interino, autoproclamado.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, quien se declaró a sí mismo presidente la semana pasada desafiando a Nicolás Maduro, pidió a sus partidarios que salgan a las calles, al momento en que el juez de la corte anunció las restricciones en Twitter el martes por la noche.

[irp posts=»19546″ name=»Venezuela: Misterioso avión ruso aterrizó en Caracas durante la noche y sin pasajeros»]

La crisis política que se apoderó del país, se profundizó cuando Guaidó se proclamo presidente, y el pueblo de Venezuela abarrotó las calles apoyando su decisión y exigiendo la renuncia de Nicolás Maduro por ser un presidente ilegitimo, lo que provoco algunas rebeliones dentro del ejercito Venezolano, y el alzamiento de desertores que han pedido a Estados Unidos que suministre armas y haga avanzar a la oposición.

El martes, el fiscal general del país anunció que Guaidó, líder de la Asamblea Nacional Venezolana elegida democráticamente, estaba bajo investigación, pese a su inmunidad parlamentaria.

Guaido aún no ha respondido formalmente a la investigación del fiscal general o a la acción de la Corte Suprema.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió a las autoridades venezolanas que no tomen medidas adicionales contra Guaidó, a quien Washington reconoce como el presidente legítimo del país. Bolton dijo que habría «graves consecuencias» si se produjera algún daño en Guaidó.

[irp posts=»18939″ name=»Venezuela: Guaidó ofrece amnistía a los militares»]

El grave conflicto económico presiona aún más a Maduro

Guaidó se declaró a sí mismo como presidente tras las masivas protestas contra Maduro, quien ha presidido uno de los colapsos económicos más severos de la memoria reciente del país, a pesar de que Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Al menos 40 venezolanos han muerto en las recientes protestas y más de 800 han sido detenidos, dijo el martes la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Aunque el gobierno de Maduro no ha dado a conocer cifras oficiales.

[irp posts=»18814″ name=»Guaidó pide a la ONU que active mecanismos de apoyo» por la crisis que se vive en Venezuela»]

Maduro acusó a Guaidó y al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de planear un golpe de estado para expulsarlo del poder.

En una serie de mensajes publicados el miércoles en las redes sociales, Maduro apeló directamente a los ciudadanos estadounidenses, pidiéndoles que eviten que la administración de Trump convierta a Venezuela en «un Vietnam en América Latina». También acusó a Washington de apuntar a Venezuela en un intento de robar la riqueza petrolera del país.

«Somos un pueblo de paz, con una democracia sólida», dijo Maduro. «Quiero tener relaciones respetuosas con todos los Estados Unidos (…) Pido paz y respeto».

Maduro culpa a los EE. UU. Por la grave escasez de alimentos, el aumento del desempleo y la hiperinflación masiva que ha eliminado los ahorros en su país.

Pero los economistas apuntan a los años de mala gestión económica como la causa más probable. Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, financiaron enormes programas de bienestar social y, en última instancia, insostenibles, y políticas de control de precios en un esfuerzo por dirigir al país hacia el socialismo, encerrar a los opositores políticos y acabar con la oposición en el proceso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here