Más de 50 socios de la Sociedad General de Autores, entre los que se encuentran personalidades tan conocidas como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet o Miguel Ríos, piden al ministerio que solicite judicialmente la intervención y cese al presidente y a la junta directiva.
En el duro comunicado que han enviado, también piden que se proceda a sustituir los actuales órganos por una comisión gestora con representantes de cada colegio que no pertenezcan a la actual junta y que se reviertan los repartos de derechos de los meses de junio y diciembre del año 2018.
Piden que se actúe sin demora
También instan al Ministerio a actuar sin demora y a adoptar todas las medidas legales necesarias para garantizar la defensa y la protección de los derechos de autor, tras el apercibimiento que le hizo el Ministerio a la SGAE en el pasado mes de septiembre, cuando le dio un plazo de 3 meses para que se modificaran los estatutos, se cambiara el sistema de reparto y se constituyera una nueva junta directiva, con la posibilidad de voto electrónico.
Además, ratifican que la entidad de derechos de autor no ha corregido los graves incumplimientos detectados por el Ministerio de Cultura.
Este escrito está firmado por casi un centenar de socios de la Sociedad General de Autores, entre ellos hay creadores de todos los sectores.
Una posible intervención temporal
Fuentes del Ministerio de Cultura, han comunicado que tal vez haya «intervención temporal» de la entidad a finales de esta semana, cuando se conozcan los resultados de su análisis.
Los socios denuncian que el reparto realizado en los meses de junio y diciembre no se ajustaba a la ley y no se ha reconocido el derecho al voto electrónico.
Esta petición de intervención llega después de que el pasado 27 de diciembre se celebrara una asamblea extraordinaria entre los miembros de la SGAE en la que no fue aprobada por mayoría absoluta la petición de la modificación de los estatutos de la entidad.
El Ministerio ha requerido las actas de esta asamblea para analizar la posible intervención con la que ya amenazó el pasado de mes de septiembre, dando un plazo de 5 días para que les entregaran los documentos.
La SGAE pidió un prorroga y los proporcionó varias semanas después.
Según revelan algunas fuentes, el Ministerio hará público el resultado del análisis tras una asamblea extraordinaria que se celebrará a finales de esta semana.
También informaron de que probablemente haya una intervención en la entidad de derechos de autor.