El nivel de alerta para el volcán Anak Krakatau de Indonesia se ha elevado al segundo nivel más alto posible, después de una serie de erupciones.
Todos los vuelos alrededor del volcán han sido desviados y también se ha impuesto una zona de exclusión de 5 km (tres millas).
La agencia de gestión de desastres de Indonesia (BNPB) dijo que el nivel de alerta se había elevado de nivel dos a tres debido al aumento de la actividad volcánica.
El sábado pasado, el volcán provocó un tsunami que mató a cientos de personas.
«La actividad volcánica de Anak Krakatau continúa aumentando», dijo el BNPB en un comunicado de prensa, citando datos de la Encuesta Volcanológica de Indonesia.
«La zona de peligro [se ha] extendido de 2 km a 5 km… las personas y los turistas tienen prohibido realizar actividades dentro de un radio de 5 km».
¿Por qué se interrumpen los vuelos?
La agencia de control de tráfico aéreo AirNav Indonesia dijo que estaba cerrando las rutas de vuelo porque la ceniza volcánica que Krakatau estaba arrojando significaba que la situación estaba en «alerta roja».
El gerente de operaciones de AirNav dijo que entre 20 y 25 vuelos se vieron afectados, incluidos algunos vuelos internacionales desde y hacia Australia, Singapur y Oriente Medio.
Dijo que la interrupción probablemente sea mínima, aunque los pasajeros pueden experimentar viajes más largos y los aviones pueden necesitar más combustible debido a las desviaciones.
¿Qué está pasando con el volcán?
Las autoridades dicen que Anak Krakatau se ha vuelto cada vez más activo con lo que se conoce como erupciones estrombolianas (explosiones de lava de corta duración y explosivas) que se emiten.
BNPB ha impuesto ahora una zona de exclusión de 5 km alrededor del volcán, que se eleva desde el mar en el estrecho de Sunda entre Java y Sumatra.
Se cree que nadie está dentro de esa zona de peligro, pero a los residentes que viven a ambos lados del estrecho se les dice que se mantengan alejados de las playas debido a los temores de otro tsunami.
Los vientos fuertes están transportando ceniza volcánica delgada arrojada por el volcán a las áreas vecinas, pero las autoridades han enfatizado que esto no es «peligroso» y están aconsejando a los residentes que usen máscaras y gafas protectoras.
El volcán ha estado retumbando de vez en cuando desde julio, pero ha estado particularmente activo desde la semana pasada.
La agencia agrega que puede haber un nuevo agujero de cráter bajo el mar y que hay explosiones en curso, con sonidos de erupción que se escuchan varias veces por minuto.
¿Qué pasó con el tsunami?
El sábado, vastas olas envolvieron ciudades costeras en las islas de Sumatra y Java, dejando al menos 430 muertos y más de 150 desaparecidos.
Destruyó cientos de edificios, barriendo automóviles y arrancando árboles en varios destinos turísticos populares.
Al menos 16,000 personas siguen siendo desplazadas y los trabajadores de rescate están luchando para llegar a áreas remotas del país que han sido afectadas por el tsunami.
Miles de personas viven en refugios temporales como mezquitas de escuelas, con docenas durmiendo en el suelo. Un estado de emergencia permanecerá en vigor hasta el 4 de enero.
Según algunos evacuados, escasea el agua limpia, la ropa limpia y las mantas.
La ayuda recién comienza a llegar a la ciudad de Sumur, que fue cortada por el tsunami, y los voluntarios tuvieron que armar puentes improvisados con bloques de concreto para llegar al área, según los informes.
Se cree que la actividad volcánica de Anak Krakatau desató derrumbes submarinos que a su vez generaron las olas asesinas.
Indonesia es propensa a los tsunamis porque se encuentra en el Anillo de Fuego, la línea de frecuentes terremotos y erupciones volcánicas que rodea virtualmente todo el borde del Pacífico.
En septiembre, más de 2.000 personas murieron cuando se produjo un poderoso terremoto cerca de la isla de Sulawesi, en el centro de Indonesia, que provocó un tsunami que arrasó la ciudad costera de Palu.