Un prominente hombre de negocios iraní, conocido como el «Sultán del Betún», ha sido ejecutado por soborno y corrupción.
Hamidreza Baqeri Darmani fue declarado culpable de falsificar documentos para garantizar préstamos respaldados por el estado.
Luego usó compañías de fachada para obtener más de 300,000 toneladas de betún, una sustancia utilizada en la fabricación de asfalto, una de las industrias más rentables de Irán.
Darmani, de 49 años, es el tercer hombre de negocios ejecutado desde que se lanzó una campaña contra la corrupción a principios de este año.
El mes pasado, Irán ejecutó a un comerciante de divisas conocido como el «Sultán de monedas» por acumular unas dos toneladas de moneda de oro.
Según la agencia de noticias Mizan del poder judicial, Darmani adquirió betún con un valor de más de $ 100 millones (£ 79 millones) mediante «fraude, falsificación y soborno». Fue arrestado en agosto de 2014.
’Una Película de acción’
Las noticias de la ejecución de Darmani recibieron cobertura dramática en la televisión estatal iraní con una banda sonora al estilo de una película de acción.
Los corresponsales dicen que las autoridades están dispuestas a mostrar cuán serias son para castigar a los acusados de explotar la economía volátil del país.
En agosto, se establecieron nuevos tribunales «revolucionarios» para acelerar los casos de corrupción y decenas de empresarios y comerciantes han sido encarcelados.
Se produce en medio de la ira pública generalizada por el aumento del costo de vida y la corrupción percibida.
La economía de Irán está en dificultades, en parte debido a la decisión de EE. UU. De volver a imponer duras sanciones al país.