Una historia repetida hasta la saciedad, la de la chica humilde que asciende de posición de repente. Generalmente lo hace porque es la hija perdida de una familia acomodada o se casa con un millonario. Aunque sean reiterativas, estas historias siguen funcionando. Muchas veces no es la historia, es el modo de contarla.
A principios de los 90, Thalia, la cantante y actriz mexicana, se encontraba en España, donde intervenía en el programa musical «Vip noche». Estando allí, recibió una llamada de la productora Televisa. El productor chileno, hacedor de grandes éxitos, la tenía en su punto de mira y quería que volviese inmediatamente a México para protagonizar la telenovela «Maria Mercedes». La artista no se lo pensó dos veces y puso rumbo a su país natal.
Cuando volvió a México, era hora de ponerse manos a la obra. Les costó encontrar algunas cosas, como el look de la protagonista. Probaron al principio un estilo pop que no les convenció y tuvieron que volver a grabar los primeros capítulos.
Finalmente, y ante la negativa de Thalia ante la sugerencia de teñirse el mechón dorado que lucía en su pelo castaño, y que en aquella época era una de sus mayores señas de identidad, se optó por una peluca. En el tema del vestuario, la propia actriz sugirió que su personaje llevara alguna camiseta rota y un pantalón destrozado, atado con una cuerda.
La billetera que se vuelve millonaria
La telenovela cuenta la historia de Maria Mercedes (Thalía), una chica que vivía en situación de extrema pobreza y que tenía que cuidar de tres hermanos y de un padre alcohólico.
Un día, cuando va por las calles vendiendo lotería, conoce a un millonario, algo excéntrico, al que le quedan pocos meses de vida. Este hombre le propone que se case con él para dejarle su herencia, así dará una lección a los familiares que viven con él esperando heredar.
Cuando después de muerto el millonario abren el testamento, los familiares se llevan el disgusto de su vida al enterarse de que casi toda la herencia ha pasado a manos de Meche, «la mugrosa billetera», como pasa a llamarla Malvina del Olmo (Laura Zapata), una de las que esperaba heredar.
Curiosamente este personaje estaba interpretado por Laura Zapata, hermana por parte de madre de Thalia en la vida real. Desde hace varios años las hermanas tienen una relación muy conflictiva por diversos problemas familiares, pero esa es otra historia.
Siguiendo con la historia de la telenovela, Malvina decide que su hijo mayor, Jorge Luís (Arturo Peniche), se case con la billetera para así conseguir que esta les ceda la herencia. Maria Mercedes, que lleva tiempo enamorada del chico, acepta y poco a poco el chico va enamorándose de ella, no sin darle muchos disgustos antes.
Esta telenovela, como otras del mismo productor, es de un género conocido popularmente como fársico, cómico dentro del drama. También hay en la telenovela cosas que son como un sello en las telenovelas que producía Valentín, como por ejemplo una villana que llevó el mísmo vestido en casi todos los capítulos. Las pocas veces que se cambiaba de ropa este cambio se hacía, con un truco de edición, en un abrir y cerrar de ojos.
Es muy cómica una escena de pelea entre Maria Mercedes y esta villana, llamada Mística (Nicky Mondellini). La billetera le dice a Mística que se quite el trapo (vestido) que lleva siempre, que aparte ya debe de oler horrible después de tanto tiempo. Mística le responde que no sea estúpida, que tiene un armario lleno de modelos iguales.
Es muy evidente que esta telenovela, y muchas de las graciosas expresiones de la propia protagonista, beben de las de Verónica Castro en telenovelas como «Rosa salvaje» o «Los ricos también lloran», también producidas por Pimstein.
El tema musical, titulado igual que la telenovela, fue interpretado por Thalia e incluído en su disco «Love». En la entrada de «María Mercedes» puede verse como la canta con un impresionante vestido rojo, mientras se ve como van pasando el resto de personajes y varias imágenes de la historia. La letra describía la vida de la protagonista.
Aunque Thalía había protagonizado otras telenovelas antes, esta fue la que realmente la posicionó como actriz en el gusto del público.
Todavía llegarian otras dos «Marías» más, que completaron una trilogía. Estas fueron «Marimar» y «Maria la del barrio», en esta última hubo un personaje que se hizo todavía más popular que el de Thalía. Sigue muy de moda en Internet y es el de Soraya Montenegro, interpretado por Itati Cantoral. Basta con hacer una pequeña búsqueda en la red para que nos aparezcan cientos de memes, gifs y videos suyos.
En el resto de las telenovelas de la trilogía la protagonista se «refina» totalmente, llegando a parecer otra persona. En «María Mercedes» se queda con su espontaneidad y chispa iniciales. Todavía se sigue reponiendo, hace muy pocos meses se ha pasado en paises como Perú o Ecuador.
Thalía hace años que se retiró del género pero sus telenovelas siguen dando la vuelta al mundo.