La pregunta correcta o completa es: ¿Por qué el nuevo Google Píxel 5a es tan importante a pesar de no estar destinado a vencer en ningún aspecto en la competencia y además, a ser un fracaso como todos los demás Píxel de los últimos años? Lo siento, pero era muy larga para el título, pero trataremos de responderla sin muchas vueltas.
El nuevo Píxel 5a propone lo que siempre ha intentado, una base lo suficientemente justa, para poder mostrar las formas y elementos más puros de Android, en un desarrollo de hardware lo más optimizado posible, aunque sus características no representen lo más top del mercado y en algunas en específico, se quede a medio camino y su relación calidad – precio no sea “competitiva”.
Sin embargo, en esta interacción con la gama media, Google ofrece una solución lo suficientemente homogénea, que resuelve sin mucho alboroto todos los requerimientos del usuario, con un par de pluses que pueden convencer, de cara al futuro, que los de Mountain View, ahora si son dignos de ser considerar en el mercado global.
Por ejemplo, su pantalla OLED de 6,43”, que a pesar de tener una tasa de refresco estándar, presume de colores vivos y bien logrados gracias a su panel OLED, alto brillo de hasta 700 nits y marcos muy bien aprovechados.
Incluso, se podría decir, que una tasa de refresco “no moderna” o “no gaming” está pensada (así como en el caso de Apple) para demostrar la efectiva fluidez de las muchísimas revisiones que ha tenido el OS en los últimos meses.
Su diseño es tan simple, que puede ser aburrido, pero es tan práctico, que parece definir un concepto de formas estándar capaz de perdurar en el tiempo, tal como lo ha hecho Apple o Sony con sus dispositivos en todas las gamas en las que participan.
El Snapdragon 765G que le da vida ya es un viejo conocido, pero, además de estar configurado para abaratar el precio del dispositivo, funge en specs para dar valor al buen rendimiento de Android 11 (y 12 y hasta talvez 13) en entornos modestos, donde el cliente es capaz de exigir sin presumir.
El juego de cámaras del Google Píxel 5a es nuevamente un tema de conversación, ya que los desarrolladores siguen aportando valor al mismo lente, al mismo tiempo que con IA manejan el software hasta lograr un resultado profesional y de fácil uso, tal como lo que proponen los iPhone.
Este nuevo teléfono es una justa revisión de lo poco o nada que ha hecho Google para la gama media, que en esta ocasión si puede formar parte de listas de deseo con equipos como los de Xiaomi, OnePlus y Realme.