En internet vas a encontrar mucho consejos que hablan respecto a cómo hacer para que te baje la regla o menstruación más rápido, como es la de beber infusiones de canela, clavo y salvia. Incluso mencionan prácticas o ejercicios.
Sin embargo, mucho más allá de implementar este tipo de métodos se debe de evaluar la causa por la que existe ausencia de menstruación y descartar que no sea algún problema de salud.
Por ello, hemos buscado la ayuda de una experta en ginecología que no mencionó diversas razones por la cual puede ser que a una mujer no le baje la regla, y nos brindó consejos para equilibrar los periodos menstruales.
¿Cuándo hay que preocuparse por la ausencia de menstruación?
Supongamos que te tenía que bajar el día 15 del mes, pero ya vas en el día 18 y aun nada que te baja y ni siquiera observas señales de esta. Lo primero que debes de hacer es tranquilizarte, debido a que la menstruación ocurre cada 28 días según el ciclo, pero esta puede adelantarse o atrasarse hasta 10 días. Por lo que a veces se tienen ciclos que van de 21 a 35 días.
Pero, ¿Qué es lo que puede ocasionar dicha variación de la regla? Factores como el estrés, viajes, aumento o disminución de grasa corporal, ejercicio en exceso, presión alta o consumo de ciertos medicamentos son los causantes de esta variación en muchos casos.
Lo que no se considera normal es que la regla no te baje durante el lapso de tiempo ya mencionado siempre y cuando seas irregular. En caso de no ser así debes de evaluar las posibles causas.
La doctora Julie, experta en ginecología y obstetricia ha indicado:
“La menstruación se debe de ver como un síntoma de que todo nuestro organismo está bien. Si tenemos alteraciones en el sistema hormonal, la menstruación será la primera en verse afectada»
Razones por la cual no baja la regla
En caso de que no te haya bajado la menstruación lo primero que hay que descartar es que no estés embarazada, luego se debe de prescindir de las siguientes opciones:
- Amenorrea: es también conocida como la ausencia de la menstruación y se divide en primaria que es en caso de que nunca haya bajado y ya la joven tiene más de 16 años y se debe de acudir al médico para evaluar que no exista una alteración genética. Además también está la amenorrea secundaria que es cuando ya se menstruo pero se dejó de hacerlo de manera regular.
- Ovario poliquístico: este padecimiento se relaciona con problemas de insulina y las mujeres que presentan resistencia a esta hormona son las que presentan niveles altos de testosterona y por lo tanto no fabrican estrógenos. También existen otros problemas como las cicatrices uterinas, abortos, cesárea y miomas en mujeres en edad reproductiva.
¿Cómo se regulan los periodos menstruales?
Luego de acudir a un especialista es importante que se tengan en cuenta tres aspectos importantes, que son:
- Cuidado de la alimentación: todo lo que consumimos interfiere siempre en el ciclo menstrual. Cuando se tiene la energía suficiente para que el organismo funcione correctamente es probable que tu sistema hormonal se encuentre sano. La sugerencia en este caso es que evites los ayunos prolongados, consume alimentos saludables 5 veces al día y mantén estable la concentración de azúcar en la sangre.
- Lleva una agenda: se aconseja que toda mujer lleve una agenda en la cual se escriba todo lo que se consume, se hace o incluso se siente. Para de esta forma analizar qué factores son los que pueden alterar el ciclo menstrual. El patrón menstrual se repite cada 3 meses y con una agenda se puede identificar qué es lo que está sucediendo.
- Realiza ejercicio: cuando una persona hace actividad física esta incrementa los niveles receptores de insulina y esta es la que hace que el azúcar entre más rápido al cuerpo.