Shakira ha sido acusada por la fiscalía de España de defraudar a Hacienda y podría enfrentar una pena de hasta 11 años de carcel.
Después de los célebres casos de Messi y Cristiano Ronaldo, Shakira pasa a ser ahora la atención de la justicia española debido a las acusaciones de evasión de impuestos en su contra.
La denuncia presentada en Espugles de Llobregat, la localidad catalana donde la cantante colombiana vive, aclama que ella uso un esquema complejo el cual constó en la utilización de más de 14 empresas diferentes, todas ficticias, para evadir el pago de impuestos de al menos 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014.
Detalles sobre la denuncia
En la denuncia figuran tanto ingresos adquiridos mientras vivía en la nación europea como impuestos a los inmuebles.
Cinco de los crímenes relacionados a la evasión de impuestos por los que se le acusa, son considerados graves en España, la probable pena de prisión podría ser hasta de 11 años, el Fisco ha impuesto una fianza de casi 20 millones de euros.
La cantante colombiana declaró que consideraba injusta esta denuncia y lamenta no haber sido informada en su totalidad antes de que tomara este revuelo.
Los lugares donde estas supuestas empresas fantasmas se encuentran localizadas son: Malta, Panamá, Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas, países conocidos por ser paraísos fiscales.
En el caso de Shakira y según la ley española debido a sus ingresos estipulados en decenas de millones de euros a ella se le asignaría un pago del 50% de sus ingresos como impuestos, mientras que en los sitios ya mencionados, apenas es del 2%.
¿Cual es la defensa de Shakira?
En el proceso judicial que fue formalmente abierto en 2016, Shakira argumentó que su residencia fiscal se encontraba en las Bahamas, sin embargo el fisco responde con pruebas de que Shakira pasó únicamente un día en las Bahamas.
De acuerdo a la defensa de la artista, Shakira no tenía residencia oficial en España entre el 2012 y el 2014, pero investigaciones de las autoridades confirman que sí.
Por tanto, de acuerdo a la ley española, cualquiera que viva más de seis meses en el país, tiene obligaciones con efectos fiscales.
Por el momento, la cantante Colombiana no ha hecho más declaraciones oficiales al respecto.