Desde el sábado 1 de mayo, día en que inició la huelga general en Colombia en rechazo al proyecto de la reforma tributaria impulsada por el presidente de la nación Iván Duque, se ha originado una escala de violencia policial, teniendo como foco de acción a la capital del país Bogotá y a la ciudad de Cali.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por las organizaciones destinadas a la defensa de la libertad, la cifra de muertos supera a los 20, y los heridos se cuentas por centenas. Habiendo aproximadamente 80 personas desaparecidas y algunos acusaciones de abuso sexual a mujeres. Todo esto como consecuencia de las acciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios conocido como la Esmad.
Además, desde el domingo las fuerzas armadas han salido a la calle por orden del presidente, bajo la argumentación de controlar las protestas y los actos vandálicos.
La Defensoría del Pueblo ha sido objeto de cuestionamientos, debido a que su actuación frente a todos estos acontecimientos ha sido muy débil, asegurando solamente que están evaluando las quejas y recibiendo la cifra de fallecidos.
El pasado domingo, después de las intensas protestas en el país el presidente Duque decidió retirar la reforma tributaria. Sin embargo las manifestaciones no cesaron y para el día lunes se accionó en mayor proporción la actuación de las fuerzas de seguridad. Considerándose excesivas en ciudades como Cali.
Las redes sociales como medio informativo de lo que sucede en Colombia
Las redes sociales sin duda alguna hoy en día están marcando las diferencia, y estos días ha sido la vitrina para mostrar las múltiples violaciones con las que los funcionarios arremeten en contra de los ciudadanos, en un despliegue donde no queda duda que las detonaciones y la sangre son las que se apoderan de las calles.
Son muchos los videos y fotografías que se han compartido en las redes donde se muestra la arbitrariedad para con los colombianos.
Incluso mediante un live en vivo en Instagram se pudo observar el asesinato de un joven protestante. Imágenes que son fuertes para ser observadas por cualquier persona, poniendo los vellos de punta.
Las acciones se han calificadocomo una “masacre”. Razón por la cual han intervenido funcionarios de la ONU en Colombia, quienes se han desplazado a los urbanismos de la ciudad de Cali para solicitar un cese del fuego y evaluar a todos los heridos.
Voces de condena ante los hechos
La cantidad de imágenes y videos han obligado a que los organismos rompan el silencio, tal y como sucedió con la Unión Europea y múltiples artistas quienes has estado muy activos de los acontecimientos y se han pronunciado en este tema. Así como cuando se trató de Venezuela.
Por su parte, el organismo europeo se expresó preocupado por lo que estaba sucediendo en la nación granadina y condenaron el uso desproporcionado de las fuerzas.
Asimismo, la cantante colombiana Shakira rechazó lo que está haciendo el gobierno y pidió que detengan la violación de los derechos humanos.
Lo más contradictorio del asunto es que la actitud de la ONU y la UE se encuentran en completo silencio, por lo que se ha cuestionado al secretario general Luis Almagro y se le ha acusado de complicidad.
Uribe hace llamado a la violencia
Un día antes de que las fuerzas armadas salieran a las calles del país a brindar la llamada “asistencia militar” el mentor político de Iván Duque, el ex presidente Álvaro Uribe emitió un mensaje a través de Twitter señalando la necesidad y el derecho de utilizar armas por parte de los entes de seguridad en contra de los protestantes.
Dicho tuit se eliminó de la plataforma de Twitter, ya que viola las políticas de la red social y se consideró como incitación a la violencia.
Para la fecha se desconoce cuál es el número exacto de víctimas y desaparecidos en Colombia. Solo se espera que la violencia pare.