A principios del mes de abril la NASA intentará llevar a cabo el primer vuelo de un aparato motorizado en Marte, haciendo despegar el helicóptero Ingenuity en otro planeta. Dicha noticia la dio a conocer la agencia espacial estadounidense.
Por el momento se conoce que este helicóptero es ultraligero, muy similar a lo que es un dron grande y está plegado y adherido a la parte de abajo del rover Perseverance que aterrizó el mes pasado en el planeta Marte.
La estimación hasta ahora es que este hecho se realice para el 8 de abril, según lo dijo a la prensa en una conferencia Bob Balaram, quien es ingeniero y jefe de Ingenuity. Pero el día exacto es propenso a cambiar de acuerdo a las eventualidades que se presenten.
Si este experimento resulta exitoso, no cabe duda que sea una hazaña, ya que el aire marciano cuenta con una densidad equivalente a tan solo el 1% de la atmosfera de la tierra. Por lo que este hecho seria en Marte el equivalente al primer vuelo de una aeronave en la tierra que se llevó a cabo en el año 1903.
Incluso, la NASA reveló que un pequeño trozo de tela que llevaba la aeronave de los hermanos Wright que despegó en Carolina del Norte hace más de un siglo se colocó en el Ingenuity como un homenaje. Por lo que ahora se encuentra en Marte.
Será un vuelo simple en Marte
Se tiene previsto que el primer vuelo de este helicóptero sea muy sencillo, debido a que después de despegar verticalmente este helicóptero se elevará a una altitud de 3 metros y se mantendrá suspendido allí alrededor de unos 30 segundos. Posteriormente girará sobre sí mismo y se posará nuevamente en el suelo.
El dispositivo recibirá todas las instrucciones desde la tierra unas horas antes, pero se analizará la posición relativa al suelo durante todo el vuelo, para lo que se tomarán 30 fotos por segundo.
La NASA ya determinó el terreno sobre el que volará el dispositivo, ubicándose al norte del lugar de aterrizaje del rover. Para ello, Ingenuity se ubicará en el lugar del despegue antes de dejarlo caer al suelo desde el rover y se alejará de él.
Al momento que el helicóptero se separe, el rover debe alejarse unos cinco metros con la finalidad de no hacerle sombra. Situación que durará aproximadamente 25 horas, y el helicóptero necesitará del sol para abastecer la energía de sus paneles y sobrevivir calentándose durante las noches heladas en Marte.
El lugar donde estará el rover servirá como un punto de observación para captar la destreza del aparato, teniendo previstos hasta cinco vuelos de dificultad gradual en todo un mes.
El helicóptero llamado Ingenuity pesa 1,8 kilos y mide 1,2 metros desde un extremo hasta el otro de la hélice. Costándole el programa a la NASA cerca de 85 millones de dólares.
Se ha dado a conocer que en el futuro este tipo de aparatos son los que resultarían cruciales para la exploración de diferentes planteas, puesto que ellos llegarían a donde los rovers no pueden.