Tras la muerte de una niña de siete años guatemalteca que intentaba cruzar la frontera de México-EEUU con su padre, la Casa Blanca afirmó que este hecho podría haberse evitado si existieran «leyes que desincentiven» a las personas a cruzar la frontera de manera ilegal.
«Es una muerte innecesaria y 100% evitable» fueron las palabras del portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.
El portavoz además pidió unión para que las leyes se aprueben y que la gente ya no intente cruzar de manera ilegal la frontera sino que intenten llegar al país de manera legal.
Así se evitarían no solo muertes, sino también tráfico de personas, asaltos, violaciones, contrabando de menores, y muchas cosas más.
Gidley dijo además que la Casa Blanca espera que no solo los republicanos se unan al Presidente Trump, sino también demócratas por una causa común.
El portavoz habló de la muerte de la menor describiéndola como una «situación trágica»
¿Por qué murió la niña guatemalteca que intentaba cruzar la frontera?
El día jueves la noticia salió a los medios a través de un comunicado brindado por la Patrulla Fronteriza en donde se estableció como causa de muerte la deshidratación y fiebre.
La niña de siete años había sido detenida con su padre la noche del 6 de diciembre en Nuevo México, tras entragarse a los agentes junto con 163 migrantes.
Los agentes dijeron que en el momento de ser detenida la menor llevaba días sin comer y sin beber agua, aunque no han dejado claro si ellos le dieron o no alimento y asistencia médica.
El 7 de diciembre a las 6.25 de la mañana, tras haber estado ocho horas detenida, la niña comenzó a presentar convulsiones y fiebre muy alta, por lo cual fue trasladada en helicóptero al hospital de El Paso, en donde tras un paro cardíaco perdió la vida.
Se espera que para dentro de algunas semanas estén listos los resultados de la autopsia y se pueda conocer más detalladamente qué fue lo que provocó la muerte de la menor.
El presidente Donald Trump el martes amenazó con paralizar la Administración debido a falta de fondos si el presupuesto que debe ser aprobado este mes en el Congreso no obtiene la cantidad suficiente para la construcción del muro en la frontera.
¿Cómo reaccionaron los padres de la niña detenida en la frontera?
Los padres dicen estar seguros de que la niña enfermó en el centro de detención fronterizo, culpan a los agentes de haberla tenido en un sitio no apropiado para gente de su edad.
Es por eso que esperan que la autopsia pueda brindar resultados esclarecedores.