Pasaste toda una mañana tranquila de trabajo o en la universidad, haciendo, viviendo o aprendiendo, pero llega la hora del almuerzo y el sueño después de comer te invade. Para muchos lamentablemente la jornada laboral continua, en la tarde hay otra clase a la que asistir y potencialmente estemos muy lejos de una cama donde complacer esas ganas de dormir. ¿Qué está pasando realmente en nuestro cuerpo a mitad del día? ¿es peligroso?
En realidad, el sueño después de comer no es más que una alerta que nuestro cuerpo nos está enviando. Una señal que por lo general asociamos con el hecho de que estamos satisfechos y que queremos reposar la comida, pero en realidad, es nuestro cuerpo diciéndonos que tenemos un alto consumo de alimentos que aumentan el azúcar en la sangre.
Los niveles desproporcionados de azúcar en la sangre, producen una pesadez extra en el organismo que no experimentaríamos si nuestro almuerzo fuera balanceado en proteínas y carbohidratos aprovechables y benéficos para nuestro organismo. Una hamburguesa, llena de colesterol y triglicéridos obliga a nuestro páncreas a segregar un exceso de insulina como respuesta a toda la grasa, azúcar y componentes dañinos que implica esa preparación, por lo que el “síntoma” más apreciable, es un cansancio que reproduce ganas de dormir.
Sueño después de comer = no estamos cuidando nuestra alimentación
Si esta subida de la glucemia sucede casi a diario y por supuesto, obtenemos el mismo sueño después de comer como respuesta de nuestro organismo, ya no se le consideraría ni siquiera una alerta, sino un comportamiento anómalo de nuestro páncreas, pues la producción desmedida de insulina se traduce como un desgaste de la función de este órgano, derivando en una futura diabetes u otra enfermedad asociada con las fallas del páncreas.
¿Se puede solucionar?
Obviamente si, especialmente si no hay una enfermedad relacionada ya diagnosticada. Una mejor alimentación, a base de verduras, vegetales y proteínas seleccionadas, sin las grasas saturadas que incluyen algunas preparaciones, puede representar un cambio drástico en el comportamiento de nuestro metabolismo y por lo tanto disminuirá ese sueño después de comer que puede traerte problemas graves como la diabetes.
Tenemos contenido especial de comidas saludables que podrías visitar para que te des cuenta de lo mal que estás comiendo y lo que puedes hacer para evitar problemas de salud más serios en un futuro no muy lejano.