Como intento de Golpe de Estado han calificado la situación e irrupción violenta al congreso por parte de los partidarios del presidente saliente de Estados Unidos Donald Trump. Hombre que se niega a dejar la presidencia del país y a quien se le responsabiliza de alentar a los ciudadanos a llevar a cabo este tipo de acciones vandálicas.
Donald Trump mantuvo un discurso esgrimiendo todas sus teorías conspirativas, arrastrando de esta manera a sus seguidores a través de las redes sociales a la realización de acciones contra el senado del nuevo presidente Joe Biden.
Jake Tapper, periodista de la cadena CNN calificó a los miles de manifestantes que rodeaban el Capitolio como un intento de golpe de Estado.
Expresando que se estaba viviendo un intento de sedición, de un golpe de estado sin derramamiento de sangre. Debido a que los partidarios de Trump se encontraban deteniendo el proceso constitucional del conteo de los electores.
Criticando incluso al presidente saliente de alentar este tipo de protestas, negándose a aceptar los resultados de las elecciones. Catalogando la situación como un hecho vergonzoso y repugnante.
Actualmente el edificio se encuentra cerrado.
El exjefe de policía de la ciudad de Washington expresó en Twitter: “Esto es lo más parecido a un intento de golpe de Estado que este país jamás haya visto” y responsabilizo a Trump del ingreso ilegal de los manifestantes al Capitolio de Estados Unidos.
Reacciones frente a los disturbios en Estados Unidos
Bill Clinton, ex presidente de ese país denunció los disturbios de este miércoles 6 de Diciembre en Washington como un asalto sin precedentes al congreso de Estados Unidos y a la nación. Culpando al mandatario saliente a fomentar la violencia y llevar a su turbas simpatizantes a cometer estos actos.
Clinton Subrayó:
“Hoy enfrentamos un asalto sin precedentes a nuestro Capitolio, nuestra Constitución y nuestro país. El ataque fue alimentado por “cuatro años de políticas envenenadas” y desinformación deliberada.
La mecha fue encendida por Donald Trump y sus más ardientes allegados, incluidos muchos en el Congreso, para anular los resultados de una elección que perdió”.
Por su parte, Obama dijo que el ataque al Congreso de EEUU era una gran vergüenza, pero no una sorpresa.
El ex presidente George W Bush aseguró que vivió estos eventos con completa incredulidad y consternación.
Mitt Romney, senador republicano de Utah comentó “Lo que sucedió aquí hoy fue una insurrección, incitada por el presidente de los Estados Unidos”
El director de comunicaciones de la RNC, Michael Ahrens tuiteó
“Nuestros soldados han muerto llevando la bandera estadounidense en la batalla por nuestra libertad. Ver esa bandera usada en nombre de teorías de conspiración infundadas es una vergüenza para la nación, y todo estadounidense decente debería estar disgustado por ella”.
Incluso, la congresista por Minnesota Ilhan Omar afirmó que se encuentra redactando una solicitud contra Donald Trump por considerarlo como el responsable principal de los hechos acontecidos en el Congreso.
Ataque al capitolio
El edificio que se conoce como el Capitolio, ha sido durante muchos siglos un escenario de protestas y de violencia ocasional, incluyendo un tiroteo en el año 1954 en el que se involucraron los puertorriqueños.
Pero los hechos acontecidos este miércoles 6D fueron asombrosos, puesto que se desarrollaron inicialmente con la bendición implícita del presidente. Con el objetivo subyacente de anular los resultados de las elecciones.
La tensión se hacía cada vez más grande cuando los legisladores se reunieron ese miércoles por la tarde para realizar el conteo de los resultados de colegio electoral por mandato constitucional. En este, Joe Biden derrotó a Donald Trump 306-232.
El periodo previo a esto Donald Trump se lo paso intimidando de forma pública al vicepresidente Mike Pence, quien tuvo un papel importante en la medida ceremonial.
Poco tiempo después de que se dieron las primeras objeciones republicanas , los manifestantes se enfrentaron a la policía y a su vez entraron de forma abrupta al edificio gritando y ondeando banderas de Estados Unidos y de Trump.
Debido a esta situación se les dijo a los legisladores que se escondieran bajo sus asientos y se colocaras máscaras de gas. Muchos de ellos incluso tuitearon que se encontraban refugiándose en sus oficinas.
Por su parte, los miembros del personal se llevaron las cajas de los votos del Colegio al momento de la evacuación. De lo contrario las boletas pudieron haber sido quemadas y destruidas por los manifestantes.
Los partidarios de Trump celebraron el caos
Los manifestantes pro-Trump celebraron el caos que acontecía en el Capitolio, por lo que publicaron fotografías en internet. Todos los mensajes publicados pasaron de frustración profana a la alegría cuando se adentraron al Congreso.
Incluso muchos manifestantes se reunieron en otras partes del país, forzando lo que se llamó como evacuación en al menos dos estados.
A pesar de las múltiples afirmaciones de Trump de supuesto fraude electoral, los funcionarios electorales e incluso el ex fiscal general dijeron que no había problema ni una escala que pudiera cambiar los resultados. Puesto que todos los estados certificaron sus resultados como precisos.
Por su parte, el Pentágono dijo que alrededor de 1.100 millones de miembros pertenecientes a la Guardia Nacional se estaban movilizando para ayudar a la aplicación de la ley en el Capitolio. Resultando más de una docena de personas arrestadas.
En los disturbios falleció una mujer a causa de una bala
En medio de los disturbios ocurridos en el Capitolio, una mujer fue herida de bala en el pecho y posteriormente murió.
La identidad de la víctima se desconoce. Pero se manifestó que la trasladaron en el tarde del miércoles a un hospital cercano para que la atendieran por la herida de bala. Pero desgraciadamente la mujer falleció.
Hasta el momento se desconoce quien es la persona que accionó el arma, ya que pudo ser un agente de seguridad o algún manifestante.
El jefe de la policía de Washington Robert Contee dijo que por ahora no se tienen detalles respecto al tiroteo registrado en el interior del edificio, pero que las autoridades se encuentran investigando.
También te puede interesar leer: Alarma en Corea del Sur: el país con la natalidad mas baja