Diferentes países en todo el mundo ya están comenzando a recibir las primeras dosis de las vacunas en contra del covid-19. Sin embargo, no se sabe si aplaudir o salir corriendo, debido a que muchas personas se asustan por no saber si realmente la vacunación será efectiva. Por ello, hay que conocer todas las verdades y mentiras que giran en torno a las vacunas y la especulación que les han hecho.
Lo que se debe de hacer es aplaudir, pero no hay que ir a ojos cerrados por el hecho de que apareció una vacuna. Hay que conocer sobre esta y los posibles efectos que pueda generar en las personas.
Verdades respecto a la vacuna y al covid-19
La llegada de la pandemia puso en peligro a todos los países, tanto en su población como en la economía de los mismos. Independientemente de los partidos políticos, la ideología, la situación geográfica o muchas otras cosas, el interés colectivo se encuentra en la búsqueda de la vacuna.
Por ello, el hecho de que un solo país quiera luchar en contra del virus no tiene ningún sentido, y tampoco va a servir de nada. De esta manera se han unido muchos países para hacer frente y encontrar una solución pronta en la creación de algún fármaco que permita ponerle fin a la pandemia.
Las vacunas desde siempre han salvado vidas, así que se espera que en esta oportunidad el resultado sea el mismo. Lo que significa que es la primera vez que la ciencia se une en una causa en común para encontrar una solución para la protección contra el coronavirus. Para ello se necesitó dinero, prioridad en la investigación y los mejores especialistas trabajando en unión.
Hoy por hoy no existe una terapia efectiva para combatir el virus, pero existen diversas vacunas y otras que se están llevando a cabo con la finalidad de ayudar a la población mundial a superar este terrible mal.
Mentiras comunes a escuchar respecto a las vacunas
Una de las más comunes es la de que estas alteran el ADN porque son de ARN, un material genético incierto. Cosa que no tiene fundamento alguno.
Un ejemplo de esto son las vacunas de última generación como la de Moderna y Pfizer que introducen celular en forma de moléculas de ARN mensajero con anticuerpos contra el virus. Pero todo esto se lleva a cabo en el citoplasma celular y nuestro ADN se encuentra encerrado en el núcleo de la célula donde ni siquiera huele a los ARN mensajeros
Otra de las mentiras es que no ha existido el tiempo suficiente para la creación de una vacuna segura. Si ha existido el tiempo necesario, incluso ninguna vacuna se ha saltado ningún proceso de generación Solo que se han realizado en tiempos diferentes y en países distintos. Todo esto posibilitando ganar meses para conseguir la aprobación de la EMA de que los procesos se han llevado a cabo y realizado de manera exitosa.
Dudas que se presentan
¿Cuándo nos vacunemos vamos a estar siempre protegidos del virus? La respuesta a esto es que no se sabe.
¿Cuántas dosis se necesitan? En algunas vacunas se ha dicho que solamente dos, pero hay que esperar más tiempo a ver si esto es del todo correcto. Por lo que no se sabe a ciencia cierta. Esto se conoce en la fase IV.
¿Si me vacuno me olvido de usar medidas de protección? Absolutamente no. Aunque las vacunas tengan una efectividad alta no garantizan que el 100%de las personas vacunada queden libres de la enfermedad si tienen contacto con el virus. Obviamente vacunados se estará más seguro y las posibilidades de contagio son muy pequeñas.
¿Las vacunas generan reacciones alérgicas peligrosas? Esto no depende como tal de la vacuna, sino del sistema inmune de la persona que la recibe.
También te puede interesar leer: OMS recomienda no usar mascarilla con válvula para la protección del covid-19