Las lágrimas siempre aparecen por alguna razón. Teniendo su valor y su función en el organismo de los seres humanos. Así que si tú eres de los que pueden llorar por casi cualquier cosa, no te preocupes no es que te pase algo extraño o malo.
No se pude decir que llorar es malo, o que todas las lágrimas son amargas y de tristeza. Muchas de ellas caen por nuestro rostro como fruto de la emoción.
Es muy probable que alguna vez hayas sentido la necesidad de llorar sin poder reprimirte, o incluso que estés riendo mucho y tus ojos empiecen a empañarse de lágrimas.
Independientemente de la forma que sea, llorar es algo natural de soltar cualquier emoción que nos llena por un momento. A lo mejor este año haya sido uno de los más tristes y de llanto para el mundo. A causa de la pandemia del covid-19, en la que muchas personas han perdido a familiares y amigos a causa de este virus.
No todas las personas suelen llorar por lo mismo
Hay que ser conscientes de cada persona es diferente y por ende no todos llorar por las mismas situaciones o por los mismos motivos.
La lágrimas de alguna forma tienen el poder de aliviar el daño emocional, estas son una descarga de hormonas del cerebro que provocan esta respuesta por situaciones vividas.
La psicóloga del Colegio de Psicólogos de Madrid, Mónica Pereira expresó:
«Esta descarga hormonal va eliminándose poco a poco a través de la orina o el sudor. Pero cuando es muy grande y la intensidad de la emoción está por encima de lo que una persona es capaz de manejar, tenemos el mecanismo del llanto que nos ayuda a eliminar todas esas hormonas excedentes, por eso nos sentimos mejor tras un buen rato llorando».
De esta forma, se puede decir que una persona también puede llorar por una emoción positiva. Puesto que en un momento de euforia y bienestar extremo el nivel hormonal se encuentra por encima de lo que el cuerpo es capaz de gestionar. Por ello, es que hay personas que pueden llorar de felicidad, de esta manera el cuerpo alcanza un equilibrio emocional.
Pero, además de esto no solo se llora por emociones vividas, sino para depurar y a su vez hidratar el globo ocular. Teniendo esto el nombre de lágrimas basales.
Importancia que tienen los abrazos cuando alguien llora
Un abrazo es un gesto cariñoso, y que seguramente se echa de menos en estos tiempos cuando se debe de cumplir distanciamiento social.
De la misma forma que las lágrimas, los abrazos son una manera de comunicarnos, sirviendo para sanar o equilibrar el estado emocional de una persona.
El abrazo sirve como compensación de la afluencia de las lágrimas en alguien. Porque si cuando una persona llora alguien le da un abrazo, le envía al cerebro señales de protección, tranquilidad y seguridad. Contribuyendo a la regulación emocional.
¿Y qué pasa con el llanto sin motivo?
El poeta uruguayo Mario Benedetti escribió algo muy sabio y real
«Tengo la teoría de que cuando uno llora, nunca llora por lo que llora, sino por todas las cosas por las que no lloró en su debido momento»
Cuando leemos esa frase sabemos que el poeta tiene toda la razón. Porque la mayoría de personas aprovecha su momento de debilidad para llorar por todas las cosas que tiene guardadas y acumuladas. Esto se conoce como una acumulación de emociones no gestionadas.
Muchas veces la causa del llanto no es por el motivo que lo desencadena. Un ejemplo de ello es cuando regañan a una persona y esta rompe en llanto. Muchas veces no es para tanto, solo es un simple regaño, pero lo que no se sabe es que tanto lleva acumulando esa persona y llega un momento donde no puede más y únicamente se suelta a llorar.
Existen situaciones en que a las mujeres a causa de sus hormonas le entra una sensibilidad que los hombres no logran entender y pueden comenzar a llorar por la razón más absurda. Esto se debe a que las hormonas están jugando con sus sentimientos y pueden llenarla de tristeza que solo pasa cuando se llora. Es como si se liberaran de una carga que no pueden soportar.
Hay personas incapaces de llorar
Por diversos motivos, existen personas que se sienten incapaces a llorar. Haciéndolos ver como si no tuvieran sentimientos.
Pero la realidad es que no saben cómo gestionar ese tipo de emoción, ya sea porque se les ha educado de esa manera o no les han enseñados a gestionar sus sentimientos. Muchas de estas personas pueden recurrir a la violencia contra si o contra los demás.
Por ello, es importante que si una persona no puede llorar o se le hace muy difícil hacerlo y cambie su forma de actuar o se torne agresiva reciba ayuda psicológica de forma inmediata. Puesto que la represión de los sentimientos es un problema que conlleva de un tratamiento.
Gestionar las emociones a través de llorar es algo muy importante en las personas en cuanto al cuidado personal. De la misma forma como un abrazo ayuda a alguien, el que una persona llore en privacidad le ayuda a sí mismo.
Es importante señalar que una persona no debe de sentirse siempre triste para tener que llorar, y si este por algún caso es tu situación y es algo recurrente debes de pedir ayuda. Llorar es sano y beneficioso, pero no todo el tiempo se debe de tener ganas de llorar. Existen momentos específicos para que esto ocurra.
También te puede interesar leer: La depresión: Un enemigo silencioso