Muchos han sido los diagnósticos graves por el coronavirus en personas con sobrepeso y que sufren de obesidad. En la actualidad los médicos e investigadores destacan la importancia que tiene que las personas con sobrepeso se cuiden de no contraer el virus, o de que el diagnostico se empeore. Puesto que sufrir de obesidad empeora el agravamiento de la infección y augura un pronóstico más delicado. Debido al hecho de que la función de los pulmones se ve mucho más comprometida y en riesgo.
Además, las personas con obesidad tienen un doble riesgo en su salud. Uno de estos se refiere a las consecuencias de tener que vivir con kilos de más, y otro es el impacto que las personas pueden tener al momento de contagiarse con el covid-19.
El doctor Alberto Cormillot, argentino explicó:
“La obesidad se asocia con una disminución existente del volumen de reserva espiratoria y de la capacidad funcional del sistema respiratorio. En personas con obesidad abdominal, la función pulmonar se ve mucho más comprometida si se encuentran acostados boca arriba porque la grasa disminuye los movimientos del diafragma y dificulta la ventilación”
A su vez, dijo que cuando el tejido adiposo aumenta, siempre la circulación va a disminuir y a dificultarse. Por lo que las células se rompen, y la grasa que se contiene se libera y va directamente hacia el hígado y los músculos.
Como consecuencia de esto, el cuerpo celular ya muerto es el encargado de atraer a las células de defensa en estampida para que estas combatan con los agentes agresores. Favoreciendo una respuesta inflamatoria de carácter crónico que va afectar a todo el organismo.
Las personas con obesidad en su mayoría requieren hospitalización
Por medio de una publicación, la Sociedad Española de Obesidad describió que los riesgos se centran en que las personas obesas ameritan de hospitalización cuando resultan positivas al coronavirus. Debido a que deben estar en constante vigilancia por los especialistas mientras están en tratamiento.
Destacando el uso de ventilación mecánica que requieren por la afección de los pulmones. Convirtiéndose de esta manera en una enfermedad mortal, aún más de lo que ya es para este tipo de población.
El aumento de peso disminuye enormemente el funcionamiento de los tratamientos químicos y eleva las dañinas citoquinas, sobre todo cuando la grasa se encuentra localizada en los hombros, espalda, hígado, abdomen e interior de los músculos.
En las persona con obesidad se cree que el covid-19 puede exacerbar la inflamación de los pulmones, exponiéndolos a niveles superiores de las moléculas inflamatorias a comparación de los pacientes delgados.
Es importante aclarar que no significa que una persona con sobrepeso este más propensa a enfermarse, sino que en ellos disminuye la probabilidad de una recuperación más rápida.
Los doctores han señalado que se puede tener un control respecto a la tasa de crecimiento de personas que padecen de obesidad en todo el mundo. Debido a que es posible cuando se apuesta por una dieta balanceada, ejercicios y buenos hábitos alimenticios.
Este tipo de problema puede desempeñar un papel importante en la transmisión del virus, pues tiene la capacidad de infectar el tejido adiposo y por consiguiente almacenarse en este. Utilizándolo como reservorio, lo que dificulta aún más su eliminación del cuerpo.
Otro factor de riesgo que existe
Se ha revelado que la obesidad es uno de los factores que desencadenan el padecer de diabetes. El aumento de índice de masa corporal se asocia directamente a este padecimiento, así como tener obesidad abdominal es un factor predictivo de la enfermedad.
Por esta razón, se ha alertado respecto a que la diabetes, la obesidad o alguna medida del sobrepeso agravan mucho la evolución de los pacientes de covid-19. Lo que hace más complicada la enfermedad para estas personas.
Tanto en el ámbito hospitalario como en la atención primaria ha quedado detectado que el sobrepeso empeora la infección. Por lo que este problema preocupa a todos los servicios y centros de salud.
Cuando algún paciente tiene diabetes mal controlada, existen en la sangre altos niveles de glucosa de forma crónica. Afectando de esta manera directamente el sistema inmunológico, y ocasionando mecanismo de defensa que alteran al organismo. Presentándose que sean propensos a sufrir cualquier enfermedad y que estas se desarrollen de forma agresiva.
Entonces la combinación de covid-19 y diabetes es una condición de alto riesgo.
Recomendaciones a seguir
Los médicos especialistas recomiendan a los pacientes y a todas las personas que una de las formas de evitar la obesidad es no convertir la cuarentena y confinamiento en un estado de inactividad.
Por lo que es necesario que cada persona realice ejercicio en casa y mantenga una alimentación sana y balanceada. Así como también, evitar saltarse alguna comida y consumir lo menos posible dulces y cosas fritas.
Se deben de aprovechar los días de flexibilidad para correr al aire libre, con la finalidad de contrarrestar el sobrepeso y el sedentarismo en las personas.
La obesidad es una enfermedad mortal
El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, una enfermedad que es causa de muerte de 2,8 millones de personas anualmente.
Un problema que puede afectar a cualquier sector de la población. Puesto que anteriormente solo se asociaba a población de países de alto ingreso, pero ahora en los de bajo ingreso también se ven muchos casos.
Para que una persona reconozca que está sufriendo de sobrepeso se establece un índice de masa corporal que es diferente para cada organismo. Este se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su tralla en metros.
También te puede interesar leer: Trucos para acelerar el metabolismo y adelgazar más rápido