En Perú se están viviendo fuertes protestas de los ciudadanos en contra del nuevo presidente Manuel Merino. Por lo que el jefe del Congreso peruano Luis Valdez, ha pedido la renuncia inmediata del presidente. Puesto que han surgido represiones que han dejado al menos 3 fallecidos y más de 60 personas heridas.

A través del canal televisivo N, Valdez dijo: «Le pido al señor Merino que evalúe su inmediata renuncia«

Convocando a su vez a los jefes de bancadas para discutir la sucesión de Merino. Asegurando que se debe de tomar una decisión mayor, para una nueva junta directiva de una sucesión constitucional.

protesta en Perú
Enfrentamiento de los ciudadanos peruanos con los organismos policiales en las protestas en contra de Merino.

Todo se produjo a causa de la muerte de los manifestantes en Perú

El ultimátum dado por el jefe del Congreso vino a darse luego que se produjeran la muertes de 3 manifestantes en una marcha masiva pacifica que se llevaba a cabo en rechazo de Merino en la capital del país. Situación que se reprimió por la policía con disparos de perdigones y el uso de gases lacrimógenos.

Jorge Muñoz, alcalde de Lima y perteneciente al parido de Acción Popular, que es el mismo al que pertenece Merino, exigió también la renuncia del hombre luego de las acciones tomadas durante la protesta que era pacifica en sus comienzos.

El arzobispo de la ciudad, Carlos Castillo en declaraciones  a la televisión dijo que era deplorable la represión a la que los manifestantes se vieron expuestos.

El primero de los fallecidos según los informes de la Defensoría del Pueblo, era un joven de 25 años de edad, el cual fue alcanzado por los disparos de perdigones en la cara y cabeza.

La ONU ha cuestionado la actuación policial

Fuertes represiones viven lo peruanos en las manifestaciones

Organismos como la ONU y otras organizaciones relacionadas con los derechos humanos han cuestionado severamente la actuación de la policía de Perú desde el primer momento en que comenzaron las protestas. Las cuales acontecieron el mismo día que Merino asumió.

Para el sábado 14 de noviembre, diez de los dieciocho ministros de Merino formularon su renuncia tras la represión policial a los ciudadanos.

Para el domingo 15 de noviembre la crisis política parecía encaminarse hacia la renuncia del presidente, cuyo paradero se desconoce. Todo esto en medio de muchos rumores de que este se dio a la fuga.

El primer ministro Antero Flores Araoz, dijo que estuvo llamando a Merino pero que no logró comunicarse, por lo que no tenía la más remota idea de dónde podía encontrar el hombre o si de este había renunciado.

Merino y su silencio tras la represión policial y el pedido de renuncia

El presidente de Perú, ha guardado un inquietante silencio dentro del marco de la fuerte represión del  sábado, y también del pedido del jefe del Congreso para que renuncie.

Para la madrugada del domingo 15N, el gobierno se encargó de difundir una foto del mandatario en una reunión con su gabinete.

Perú y la represión
Manuel Merino en reunión con su gabinete (Foto difundida en redes sociales el domingo 15N)

Pero, surgieron dudas respecto a cuándo se había realizado la fotografía. Puesto que en esta aparecía el ministro de Salud, quien horas antes había renunciado al gabinete.

De acuerdo a los reportes dados por el ministerio de Salud, se conocían 63 manifestantes heridos y por lo menos unas 20 personas desaparecidas, cuyos familiares se encontraban buscando en hospitales y comisarias.

Un sábado sangriento y de terror se vivió n Perú

El 14 N una jornada de protestas aconteció en rechazo del gobierno de Merino, por lo que el jefe del Congreso asumió como presidente.

La mayoría de los manifestantes indignados eran jóvenes, quienes se lanzaron a las calles de Lima y otras ciudades para exigir la renuncia de Merino. Rechazando lo que considera como un golpe parlamentario.

Para la madrugada del domingo 15N las manifestaciones continuaban, desafiando incluso el toque de queda nocturno que existe en vigor de la pandemia del covid-19.

A lo que la policía recurrió nuevamente a usar gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersar a los ciudadanos. Incluso estos se lanzaban desde helicópteros.

Miles de personas en las calles de las ciudades de Perú manifestando su descontento hacia Manuel Merino y exigiendo su renuncia.

Entre los carteles que se podían observar se encontraban lemas como: “Merino no es mi presidente” “Merino Impostor” “Perú despertó”. Además de entonar canticos y lemas en contra del mandatario y todo su gobierno. Incluso algunos ciudadanos se acercaron hasta los alrededores de la residencia de Merino con tambores y cacerolas.

Razón por la cual empezaron a circular tanquetas militares por las inmediaciones de la vivienda y de diversos puntos estratégicos de la ciudad capital.

Por su parte, la conferencia episcopal llamó al gobierno a dialogar. Debido a que es esencial escuchar y entender el clamor de la población para que sea recuperada la confianza, la tranquilidad y sobre todo la paz.

Manuel Merino asumió el cargo de presidente, que expira el 28 de julio de 2021. Lo que llevó a miles de personas a salir a la calle en defensa de Vizcarra, quien es un político sin partido político en el congreso, pero es querido y muy popular entre los ciudadanos.

A Vizcarra el congreso lo destituyó a causa de una investigación fiscal en el que se dice que recibía sobornos cuando era gobernador en el año 2014. Hechos que obviamente Vizcarra niega.

También te puede interesar leer: Biden triunfó en las elecciones de EEUU ¿Qué significa esto para el mundo?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here