A lo mejor a través de redes sociales, sobre todo TikTok e Instagram habrás visto bailes o Challenge de esta canción, pero seguramente no sabes exactamente nada sobre ella. Se trata de Jerusalema, un himno de esperanza que une la fuerza de los cinco continentes para vencer la pandemia del coronavirus.
Esta canción se encuentra en los primeros puestos de las listas musicales. Proveniente de Sudáfrica convirtiéndose en un hit mundial. Tanto así que hasta el futbolista Cristino Ronaldo utilizo este tema para el video de una fiesta que celebró en compañía de su pareja y amigos.
Dicha canción actualmente acumula más 209 millones de reproducciones en la plataforma de YouTube, convirtiéndose en el tema más buscado en Shazam. En redes sociales se pueden encontrar miles de videos con la coreografía de esta canción bajo el Hashtag #JerusalemaChallenge para la que se une el mundo en un solo ritmo. Incluso los doctores y enfermeros de los hospitales en el mundo se han sumado a la realización de la coreografía como un grito de esperanza frente a la pandemia. Un grito de que si se puede superar el virus y que con unión todos vamos a salir de este duro momento.
Pero la pregunta que muchos se hacen es ¿De dónde ha salido o proviene esta canción? Por ello, te vamos a dar toda la información necesaria.
¿Cuál es su significado?
Los creadores de este éxito son MasterKG y Nomcebo. Ellos cantaban esta canción solo entre amigos, pero con la llegada de la pandemia se comenzó a hacer muy popular en los hospitales del mundo, donde se buscaba mostrar que si hay esperanza.
El tema Jerusalema se encuentra escrito en idioma venda, que es el que habla en Sudáfrica y aquí se expresa que Jerusalén es la ciudad celestial en la que se está en comunión con Dios.
Es un himno místico a la vida en donde la ciudad de Jerusalén canta como un hogar fraternal al mundo. Por ello existen versos que dicen “Jerusalén es mi casa, sálvame, camina conmigo y no me dejes aquí”.
Al momento en que Master KG ideo esta canción pensó inmediatamente en la voz de Nomcebo para su interpretación.
Ambos estaban de acuerdo en que si querían que la canción tuviera proyección internacional, sería ideal escribirla en inglés. Sin pensar que terminaría siendo un éxito mundial. Por lo que se decidieron por componerla en el idioma con el que se sintieran más cómodos, siendo el venda, para ser fieles a sus raíces y orígenes.
Este himno nació en diciembre del 2019, pero llego a su cumbre de éxito hasta el mes de marzo de 2020.
Incluso realizaron un remix en el que se acompañan de la colombiana Greeicy y el venezolano Micro THD.
¿Qué es el Jerusalema Challenge?
Este Challenge llegó para conquistar las redes sociales. Debido a que miles de coreógrafos se han unido a este reto viral.
Todo esto fue gracias al carisma de los niños del Refugio Masaka Kids de Uganda. Dos pequeños crearon la coreografía y la subieron a YouTube para ganarse la vida y conseguir fondos para el orfanato. Desde ese momento se convirtieron en tendencia en redes sociales y cantantes, influencias, celebridades y personas normales no dejan de imitarles.
Puedes observar la coreografía de los niños dando click aquí