Las elecciones de Estados Unidos, sin duda son una de las más vistas y esperadas en todo el mundo. Debido a que ponen en expectación no solo a los americanos para conocer quién será su nuevo jefe de Estado, sino que los demás países ponen sus ojos en EEUU para ver si existe una mejora en sus relaciones comerciales de acuerdo a la nueva persona a cargo.
La participación de este año fue la más alta de los últimos 120 años en el país, y aun se espera por conocer el resultado.
Por su parte, el candidato del partido demócrata, Joe Biden ha batido récord que lo tenía Barack Obama, convirtiéndose como el aspirante a la presidencia que más ha obtenido votos en la historia de EEUU.
Estimaciones independientes
De acuerdo con las estimaciones actualizadas para este miércoles 4 de octubre por US Election Project, por lo menos el 66,7% de la población de Estados Unidos con derecho a votar participó en estas lecciones. Obteniendo la tasa más alta desde el año 1900, cuando dicho índice llego hasta el 79,7% de votantes.
Aproximadamente 160 millones de los 238 millones que tienen el derecho al voto acudieron a las urnas, o a su vez enviaron su voto a través de correo en las elecciones de este marte 2 de octubre.
Cifra que se convierte en un auge notable respecto a los que emitieron en las últimas elecciones de ese país para el año 2016.
Futuro incierto para Estados Unidos y su presidente
Los resultados de las elecciones son muy ajustados entre ambos candidatos. Tanto así que pasado tres días aún no se conoce el resultado final.
Existen estados en donde aun no se ha podido proclamar un ganador. Biden está a tan solo poco de llegar a los 270 compromisarios en el Colegio Electoral frente a Trump, que se ha encargado de expresar que ha existido fraude en diversos estados. Incluso lo han censurado en redes sociales y televisión.
Independientemente del resultado, Biden se ha convertido en el candidato a la presidencia que ha obtenido más votos en la historia de Estados Unidos, teniendo más de 70 millones. Superando de esta manera el récord que tenía Obama en su primera campaña presidencial.
Además, se cree que Trump también supere a Obama en esta marca una vez y se cuenten todos los votos.
Recordemos que en la anterior elección, la candidata Hillary Clinton ganó la mayoría del voto popular por más de 3 millones. Mismo margen que ahora se cree lleva Biden de ventaja. Sin embargo, para ese momento eso no le alcanzo para llegar a la presidencia.
Todo esto se debe a que en Estados Unidos las elecciones son diferentes a las de otros países. Estas no se deciden por el voto popular, sino por el sistema que tiene el Colegio Electoral, que es un órgano que se integra por 538 delegados que eligen en función de la población sus estados.
Esto quiere decir que el candidato que gane en cada estado, así sea por un voto de diferencia se lleva todos los compromisarios de ese territorio.
También te puede interesar leer: En medio de la islamofobia Francia se blinda contrataques terroristas