El presidente de Francia, Emmanuel Macron brindó un discurso este lunes en respuesta a las masivas protestas desatadas por los «chalecos amarillos», se lo pudo notar con un tono mucho más relajado y con la intención volver a conquistar a los franceses tras los fuertes disturbios que se han sucedido durante las últimas semanas.
Macrón anunció una subida de 100 Euros en el salario mínimo, una medida que se espera que resulte muy eficaz para aquellas familias francesas de las clases más empobrecidas que demostraban su malestar por no llegar a final de mes.
Además, el primer mandatario francés anunció que bajará los impuestos a pensionistas y trabajadores.
Reconoció que sus palabras pudieron haber generado descontento entre las clases mas bajas de la sociedad haciendo que se desataran las protestas, aunque se mantiene firme en su pensamiento de que las personas tienen derecho a expresarse pero jamas tolerará la violencia, calificándola como un hecho «inaceptable».
Además alentó a las corporaciones a brindar bonos a sus empleados y prometió dar marcha atrás con la medida que pretendía aumentar los impuestos, ya que esta decisión hubiese afectado en gran medida a las personas de menos recursos y pensionados.
Las protestas tuvieron inicio hace aproximadamente cuatro semanas, comenzaron en provincias y fueron extendiéndose hasta la capital, generando repercusión en el mundo entero y atemorizando a turistas e inversionistas que habían llegado al país.
La conferencia de Macrón fue realizada el lunes en el palacio presidencial, participaron además políticos locales, nacionales, representantes de empresas y sindicatos.
El discurso fue trasmitido por televisión, el Ministro de Finanzas, Bruno Le Maire destacó que las medidas tomadas tienen como finalidad ayudar a la clase trabajadora y dijo estar preparados para «hacer cualquier gesto» que sea necesario para lograr que funcione y restaurar la paz y unidad en Francia.
Mostró además un contundente rechazo hacia las protestas, diciendo que pueden haberle costado al país un 0,1% de su PBI en el último trimestre del 2018, esto podría significar una disminución en los empleos y menor prosperidad a futuro.
Estas no fueron las únicas medidas tomadas, días antes, Macrón había anunciado el pago de un bono, sus palabras fueron «Les pido a todos los empleadores que puedan, que paguen un bono de fin de año a sus empleados, bono que no tendrá descuentos, ni impuestos, ni cargas».
Y decidió dar marcha atrás con el aumento de impuesto a los combustibles, una medida que había sido detonante para el inicio de los disturbios.
¿Quienes son los «Chalecos Amarillos» y qué reclaman en las protestas?
Se trata de un movimiento político formado por manifestantes de clase baja, entre sus perfiles se pueden encontrar obreros, jubilados, pequeñas empresas y artesanos.
Destacan por vestir chalecos amarillos haciendo referencia a la prenda utilizada por los conductores obligatoriamente en las carreteras.
La primer movilización se produjo el pasado 17 de noviembre y fue convocada mediante redes sociales, su finalidad era poner fin al aumento de precio del combustible, el cual en el último año ha subido un 23%.
Los «Chalecos amarillos» reclaman que las medidas tomadas por Emmanuel Macron desfavorecen significativamente a las clases más bajas, produciendo altos costes de vida.
Entre sus principales pedidos se encuentran el aumento del salario mínimo, aumento de las pensiones más bajas y disminución de impuestos.
Este grupo de personas que se ha manifestado en las calles en las últimas semanas reclaman por su constante empobrecimiento culpando al presidente de Francia de sus desgracias.
Consecuencias de las protestas en Francia
Desde el conocido Mayo Francés (1968) no se había vuelto a ver algo así en Francia. Las protestas fueron violentas generando la destrucción de sitios públicos, 50 coches, saqueos en tiendas, más de cien heridos, personas detenidas, heridos y hasta cuatro muertos.
Expertos han manifestado que estas protestas generarán un alto costo tanto social como económico, tan solo empresas de transporte dijeron haber perdido 400 millones debido a esto.
El sector gastronómico y hotelero, han declarado una baja en el consumo lo que les provocó grandes pérdidas.
Es por eso que se espera que las declaraciones de Macrón de este lunes puedan llevar a un clima de tranquilidad y que la sociedad pueda encontrar nuevamente su rumbo.
Se estima que las pérdidas por las protestas pueden superar los 10.000 millones de Euros. Siendo el comercio y el turismo dos de las actividades que se han visto más desfavorecidas ante esta oleada de violencia que ha tenido lugar en las últimas semanas en Francia.
Muchos comercios y hoteles no han tenido otra opción que cerrar sus puertas por falta de abastecimiento de mercadería debido al bloqueo de carreteras, otros han decidido cerrar para evitar conflictos con los manifestantes.
Es importante destacar que las protestas han tenido lugar en lugares emblemáticos de París y muy frecuentados por el turismo, como los Campos Eliseos y el Arco del Triunfo.