En el mundo existe alrededor de 25 casos de reinfección por el coronavirus. Países Bajos dio a conocer una lamentable noticia, en la que una mujer neerlandesa de 89 años de edad falleció de una extraña forma de cáncer de medula ósea que padecía. Convirtiéndose de esta forma en la primera muerte conocida por reinfección del virus.
Según una explicación dada por la viróloga Marion Koopmans, esta paciente fue ingresada en el hospital cuando se dio la primera ola de contagios en el país, tras desarrollas síntomas de fiebre alta y una fuerte tos. Dada de alta a los 5 días posteriores dando negativo en la prueba que se le hizo después de PCR. Claramente ya los síntomas habían desaparecido por completo.
Se conoce que la paciente fallecida padecía de una enfermedad que se conoce como Macroglobulinemia de Waldenström, que una rara forma de cáncer de medula ósea. Lo que llevo a que su sistema inmunológico se viera más afectado.
¿Cómo se dio la reinfección?
Al pasar tan solo dos meses de la mujer haber superado el covid-19, esta comenzó el tratamiento de nuevas sesiones de quimioterapia para su cáncer, pero a su vez empezó a experimenta fiebre, tos y a sufrir falta de aire.
Por esta razón, se remitió nuevamente al hospital sometiéndose a una prueba PCR, en la que dio un resultado positivo. A su vez dio negativo en dos pruebas que se le hicieron para detectar si aún poseía anticuerpos en la sangre contra el virus.
Transcurriendo tan solo 8 días de haber sido ingresada nuevamente al hospital el estado de la señora se deterioró de manera drástica, muriendo a las dos semanas.
La prensa local argumentó que a lo mejor puso haber muerto por coronavirus, pero también hay que tener en cuenta que estaba muy enferma.
Todo esto lleva a que se haga un seguimiento constante de todas las personas que presentan reinfección. Aunque la mayoría de los reinfectados presentas síntomas menos graves que la primera vez es importante evaluarlos y ver su evolución y que causa el virus por segunda ocasión en el organismo.
Las reinfecciones son excepciones
Los científicos asumen que estos casos siguen considerándose como excepciones, aunque se cree que habrán más. Lo interesante de todo esto es que en la mayoría de los casos estos nuevos contagios vienen a darse a tan solo dos meses después de superar el primer contagio.
Claramente se esperaba que las personas después de superar un primer contagio se encuentren protegidos durante más tiempo, se reconoce que esto no dura toda la vida. Muestra de ellos son los casos de reinfección tan rápidos que se están dando.
También te puede interesar leer: El coronavirus permanece activo en la piel hasta por 9 horas