Actualmente existe una orden de detención en contra del expresidente de Bolivia Evo Morales por delitos de dedición y terrorismo, teniendo connotación política. Por lo que la Interpol ha rechazado dicha orden, según los informes dados por la Fiscalía de Bolivia.

Al parecer la Fiscalía General del Estado de Bolivia había pedido a la Organización Internacional de Policía Criminal, conocida como la Interpol, un sello rojo con una orden para la detención de Morales, quien se encuentra residenciado por el momento en Argentina.

Juan Lachipa, Fiscal General en ese país explico a los medios de comunicación que este pedido se llevó a cabo dentro del marco de las investigaciones de una denuncia por los supuestos delitos que envuelven a Morales.

Razón por la cual, Interpol comunicó que este delito de sedición solo tendría una componente de orden político.  Y de acuerdo a la normativa que los rige como organismo están impedidos a cursar esta solicitud.

Dicha denuncia la impuso el Ministerio de Gobierno Interior de Bolivia el mes de noviembre del pasado año 2019. Poco tiempo después de asumir el poder de manera interina Jeanine Añéz, cuando Evo Morales se encontraba en México para luego partir hacia Argentina, donde está en la actualidad.

¿En que se basa la acusación hacia Evo Morales?

Las acusación está basada en un video en el cual se le atribuye a Morales por reconocimiento de voz una supuesta orden de incitación a bloqueos en las ciudades de Bolivia. Prueba que diversas organizaciones, como es el caso de Humn Rights Watch consideraron como suficientes para la gravedad de dichos delitos.

Pero, en cuanto a la Interpol este delito es de orden político y no pueden hacer cumplimiento del mismo en cuanto no se levante la tipificación por el cargo de sedición. Debido a que este no les compete a ellos.

Recordemos que esta es la segunda vez que la fiscalía tramita ante la Interpol una notificación roja, poco después que este organismo rechazara su primera solicitud.

La denuncia impuesta es una de las impuestas por el ahora Ejecutivo transitorio de este país contra el exmandatario Evo Morales.  Este hombre salió de Bolivia el 10 de noviembre del 2019 denunciando lo que era un golpe de estado para su derrocamiento.

La fiscalía ha emitido órdenes de aprehensión para el exmandatario, y para la reclusión por sus delitos en Bolivia. Pero los abogados de este dicen que no existen garantías constitucionales para el retorno de Morales e incluso temen por su vida.

Sin embargo, Evo Morales ha dicho que si en las próximas elecciones  su partido gana al día siguiente el regresaría a Bolivia.

También te puede interesar leer: Evo Morales expresidente de Bolivia es acusado de terrorismo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here