El virus del covid-19 no deja de hacer estragos y ocasionar muertes en todo el mundo. Por lo que Estados Unidos ha anunciado la autorización de emergencia en la que se permite utilizar plasma de pacientes ya recuperados de la enfermedad para el tratamiento de la misma.
Muchos gobiernos de diversos países están renovando esfuerzos, incluso de nuevo están estableciendo confinamientos para contener la propagación del virus y que se dé un temido rebrote.
Actualmente, Estados Unidos sigue liderando la lista como el país más golpeado, teniendo más de 175.000 muertos. Razón por la que el gobierno de Trump se encuentra bajo presión tratando de aplanar la curva de los contagios y disminuirlos.
El domingo 23 de agosto, Donald Trump dijo que el tratamiento con plasma ha mostrado una increíble tasa de éxito y por consiguiente salvará la vida de muchos.
¿Por qué el plasma como tratamiento?
Se tiene conocimiento que el plasma contiene muchos anticuerpos poderosos, los cuales pueden combatir de forma rápida al covid-19. Por lo que en muchos países, así como en EEUU se ha comenzado a usar en los pacientes.
Lo que no está del todo claro es la eficacia de esto. Por lo que los expertos aun lo están evaluando para probar su eficacia, advirtiendo que puede producir efectos secundarios.
Para este lunes 24 de agosto la OMS se mostró muy cautelosa respecto a la aprobación de este tratamiento del uso de plasma de pacientes ya recuperados para tratar a los que se encuentran enfermos.
Todo esto, es porque la evidencia respecto a la efectividad de este tratamiento sigue siendo de calidad baja. Considerándose todavía como una terapia de tipo experimental y los resultados preliminares no son considerados aun concluyentes.
La principal científica de la OMS, Swaminathan dijo que la terapia con plasma se ha usado mucho durante el último siglo para tratar diversas enfermedades infecciosas, teniendo distintos niveles de éxito. Por ello, agregó que debe seguir en evaluación.
También se dice que la terapia con plasma puede ocasionar efectos secundarios que van desde fiebre leve y escalofríos, hasta el hecho de tener reacciones graves específicamente en los pulmones.
También te puede interesar leer: India anuncia que tendrá una vacuna nueva contra el covid-19