Este martes los ojos del mundo estuvieron puestos sobre Libia, en Beirut debido a una explosión que dejó más de 100 muertos, miles de herido e infinidad de daños materiales.
Dicha explosión se viralizó a través de redes sociales conmocionando al mundo por la magnitud de la misma. Devastando a muchos barrios de la capital libanesa. Esto ocurrió en una reserva de nitrato de amonio, según lo que dijo el propio gobierno.
¿Qué pasó exactamente?
El martes tuvo lugar una primera explosión en la zona portuaria de la región de Beirut, seguida de lo que fue un incendio y detonaciones. Dando lugar a una segunda explosión sumamente poderosa, que provocó una nube de humo enorme en forma de hongo en el cielo y arrasó a su paso con el puerto y todos los edificios de los alrededores.
Tales explosiones se sintieron a más de 200 kilómetros en Chipre, donde se captaron por sensores del instituto de Estados Unidos como un sismo de una magnitud de 3,3.
Según los informes y noticias se dice que casi 2.750 toneladas de nitrato de amonio se encontraban almacenadas en el puerto de Beirut. El ministro Hassan Diab se refirió a este hecho con un desastre en todos los sentidos del término.
Varios kilómetros se vieron afectados por la onda expansiva
El nitrato de amonio es un fertilizante químico y componente explosivo, el cual se guardó durante años en un depósito cerca de los barrios más frecuentados de la región.
Es una sal inodora y de color blanco usada como base para fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos. La cual ha sido causante de numerosos accidentes industriales y explosiones. Por ello es que muchos países europeos han pedido se le agregue carbonato de calcio para hacer de esto un químico un poco más seguro.
Cuando se suscitó la explosión, muchas localidades que se encuentran a varios kilómetros la sintieron con una gran magnitud. Pero el puerto de Beirut y gran parte de la ciudad quedó destruida.
¿Fue provocado lo que ocurrió en Beirut?
Nada indica que estas explosiones hayan sido provocadas de forma deliberada.
Pero el Ministro Hassan declaró lo siguiente:
“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas se encuentre desde hace 6 años en un almacén en el que no se tienen medidas preventivas”.
Así mismo agregó que no se puede permanecer en silencio sobre este tema y lo acontecido.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró que los generales de su país habían dicho que las explosiones parecían provocadas por algún “tipo de bomba” como un terrible atentado.
Las explosiones en Beirut han dejado más de 100 fallecidos y miles de heridos. Sin embargo las búsquedas en los barrios de alrededor del puerto continúan, cuyas calles están llenas de escombros de edificios que se vinieron abajo.
Toda la ciudad tiene heridos, ya que los vidrios se rompieron a causa del impacto de las detonaciones.
Miles de personas perdieron sus hogares, extendiéndose a un saldo de casi la mitad de la ciudad, cuya pérdida monetaria se estima está en más de los 3.000 millones de dólares.
Países como EEUU, Francia, Irán, Catar e incluso su enemigo declarado Israel han ofrecido la ayuda necesaria.