El famoso complejo deportivo y de espectáculos situado en la ciudad de Caracas en Venezuela se ha convertido en un hospital improvisado para pacientes asintomáticos de covid-19. Contando con una capacidad para instalar a más de 900 personas.
La apertura de este centro deportivo es hasta la fecha el mayor y más grande que se ha montado en el país sudamericano en medio de la pandemia que se vive. Puesto que ahora se registra un crecimiento exorbitante de personas contagiadas a comparación con las semanas anteriores, rozando caso los 16.000.
Según informes se comenzó arreglar el polideportivo de insumos y camas luego de que médicos y opositores en el país dijeran que los mayores focos de contagios en Venezuela se daban en los centros de salud. Por lo que la ciudad de Caracas, que es la capital se ha convertido en el segundo mayor foco de contagio del país, estando al borde del colapso por falta de personal y camas para atención de pacientes.
Restauración del poliedro de Caracas
En diversas fotografías que circulan a través de redes sociales se ha podido apreciar de qué forma han organizado todo para que este se convierta en un hospital de provisión para las personas contagiadas.
Aquí ya se encuentran instaladas decenas de carpas militares en las que en su interior cuentan con centenares de camas de metal y colchones impecables que están forrados con sabanas azules y fucsia. De tal manera que parece un cuartel.
Todas estas carpas se colocaron en la parte de los estacionamientos y en el interior del poliedro de Caracas.
Este complejo deportivo en situaciones anteriores ha servido como escenario para la realización de grandes espectáculos. Como es el caso de la presentación de bandas e incluso hasta peleas, como la de George Foremas y Ken Norton.
Remigio Ceballos, jefe del CEO en un vídeo en la cuenta de twitter del cuerpo militar informo lo siguiente:
“Tenemos capacidad en este instante para 600 personas aproximadamente, más 300 que van a estar en la parte interna y vamos a colocar más capacidad. Ya estamos a tono con la instalación de todas estas capacidades que serán coordinadas por la fuerza armada”.
Prioridad a pacientes graves piden los médicos
La decisión tomada por el gobierno venezolano de instalar un hospital provisional en el poliedro de Caracas generó dudas por parte de los médicos y activistas. Estos dijeron que se estaba actuando de forma ilógica al abrir un centro de pacientes asintomáticos como prioridad. Debido a que deberían de estar aquí los enfermos que presenten síntomas medianos y graves, puesto que se estima que ya son centenares.
El director de Médicos ejecutivos en Venezuela dijo que los pacientes asintomáticos deberían de estar en sus hogares y así no agotar los recursos existentes.
De acuerdo a las cifras dadas por las autoridades tan solo en la capital el número de enfermos sobrepasa los 2.900.
Organizaciones internacionales y locales advirtieron que esta pandemia puede generar estragos fuertes en Venezuela. Por el deterioro que tienen en la red hospitalaria, las fallas en los servicios básicos como luz y agua y a su vez escases de medicamentos, insumos y personal médico.
También te puede interesar leer: En Venezuela aumentan los casos de covid-19