Estamos seguros que lo sabes, la tierra no siempre ha sido tal como la conoces, no siempre fueron 6 continentes, de hecho hace unos 300 millones de años solo existía un continente, Pangea, que constaba de todos los continentes actuales unidos en una sola masa, a excepción de nueva Zelanda quien nunca logró incorporarse (ahí tienes la respuesta de porque en nueva Zelanda aún existen especies únicas) y aproximadamente unos 180 millones de años empezó a separarse para ser el diverso planeta que conoces hoy.

La capa externa de la tierra, toda la masa continental sobre la que ahora mismo estás situado está hecho sobre placas tectónicas, que son capaces de moverse unos impresionantes milímetros por año.

Y cada cientos de millones de años se tienden a juntar, para formar un supercontinente, que se estima poseen en promedio una vida de 100 millones de años, para luego separarse de nuevo, y esperar unos 400 millones de años para volverse a juntar, este proceso se repite en cadena. Se estima que el próximo super continente se formará en unos 200 millones de años, por lo que tú y yo no lograremos verlo, sin embargo, con lo avanzada que se encuentra la ciencia te podemos mostrar las cuatro formaciones que se piensa podrá tener el próximo supercontinente.


Pangea Última

Trata de la colisión de América, Europa y África, lo que dejaría de saldo a una nueva formación, que quedaría completamente rodeado por un super océano pacífico.


Aurica

Si el Atlántico llegase a desarrollar nuevas áreas de subducción (que no existe prueba de que no este ocurriendo en este momento) tanto el atlántico como el pacífico se cerrarán, creándose una nueva cuenca oceánica.


Amasia

Es el tercer escenario planteado que profesa una estructura completamente diferente a las demás, planteando el movimiento de las placas tectónica hacia el norte, incluyendo Sudamérica, África y Australia. Impulsada por anomalías en el interior del planeta heredadas de Pangea, supone que los continentes se reunirán al norte a excepción de Antártica, tal como sucedió con nueva Zelanda en Pangea.


Novopangea

Es el que tiene más probabilidades de formarse, ya que actualmente el atlántico (que se creó a partir de la separación de Pangea) se encuentra aun ampliándose a diferencia del océano pacifico que se encuentra estrechándose, tendríamos un escenario donde se seguiría la línea de separación de Pangea.


Que piensas, ya que no lo podrás vivir, ¿qué estructura te gustaría que tuviere el planeta que un mucho tiempo dirán que habitaste?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here