La maternidad, es un tema complejo que suele preocupar a la mayoría de las mujeres en edad fértil. Ya sea por presión social, por capricho o un real anhelo de dar vida y amor a otro ser.
Este tema de discusión es frecuente entre amigas y familiares. Principalmente todos suelen conversar con base a sus experiencias previas o a las experiencias de conocidos.
Factor Social o cultural
Dependiendo del país y la cultura, puede ser normal salir embarazada a temprana edad o no. Existen religiones en las que se dice que la única función que cumple la mujer es la de procrear. En este sentido, se acuerdan matrimonios desde temprana edad, y sin importar la condición física o los deseos de la mujer, esta debe “cumplir con su labor”
En otros lugares, la mujer tiene libertad de decidir sobre su vida amorosa y sobre la maternidad. Sin embargo, parece ser que la sociedad siempre ejerce cierta influencia en sus decisiones. Para algunas personas, una mujer que supere los 30 años de edad, sin casarse, es una “solterona”. También piensan que las mujeres que llegan a los 30 ó a los 40 sin hijos, corren el riesgo de no poder tenerlos o complicarse en el parto.
Factor biológico
Los embarazos en adolescentes y menores de edad, constituyen un gran riesgo para la madre y el feto, en muchos aspectos. Además de que biológicamente el cuerpo no está totalmente preparado para concebir y gestar un bebé, psicológicamente la madre tampoco está preparada para experimentar un embarazo y la crianza de un niño.
Por otra parte, las mujeres mayores de 35 años pueden tener dificultades para concebir. Como indican algunos estudios, luego de esta edad, tanto la madre como el feto corren el riesgo de sufrir complicaciones. Esto debido a que a esta edad comienzan a surgir problemas crónicos de salud en la madre. Alta presión arterial, osteoporosis, diabetes entre otros.
Sin duda, el embarazo tardío implica ciertos riesgos. Actualmente, gracias a los avances médicos, se puede reducir la peligrosidad, sin embargo, no se puede erradicar por completo.