Los venezolanos están haciendo “magia” para sobrevivir es su país.
Zelle, es uno de los mecanismos que evita que la inflación consuma los ahorros de pueblo venezolano ante el creciente manejo de dólar físico dentro del país. De esta manera, se puede enviar y adquirir remesas entre familiares cuando el emisor está en Estados Unidos. Esto se hace sin el cobro de algún tipo de comisión.
El banco Wells Fargo, en Estados Unidos, aplicó medidas restrictivas sobre el mecanismo de pago, Zelle. Esto pasó cuando la entidad descubrió que gran cantidad de clientes venezolanos estaban haciendo uso incorrecto del mismo.
Llama la atención que la medida se tomó inmediatamente después de los recientes anuncios del gobierno de Nicolás Maduro, donde se informó sobre la habilitación del Zelle como forma de pago para la compra de Gasolina a precios internacionales.
Sin embargo, la entidad aseguró que su decisión no guarda relación con algún tipo de sanción por parte del gobierno federal de los Estados Unidos. La medida fue ante la situación de uso rutinario e interno de este mecanismo, tanto para lo compra de bienes inmuebles como para el pago en comercios. Enfatizó que es potestad del banco terminar el contrato en cualquier momento y sin previo aviso, al igual se reserva la limitación al acceso al banco por internet.
¿Qué tanto afecta al pueblo venezolano?
Zelle constituye un mecanismo fácil y rápido para movilizar dinero, en forma de divisas, y evitar el pago de comisiones. Gran parte de los venezolanos prefiere ahorrar en moneda extranjera dada la marcada devaluación de su moneda nacional, el bolívar.
También quedan afectados los venezolanos que utilizan la cuenta bancaria de un familiar o amigos en aras de recibir los pagos, ya sea por concepto de servicios o ventas de productos, o para recibir las remesas por parte de familiares que fueron a los EE.UU. a buscar mayor calidad de vida.
Es de uso extendido en supermercados, como el Gama, Excelsior Gama, Plaza’s, Unicasa y Central Madeirense. Estudios señalan que casi el 19 % de las transacciones en divisas se hacen con este mecanismo.
¿Se pierden las cuentas?
No, esto involucra la suspensión, la congelación o el cierre de las cuentas. La entidad bancaria solo limita de recepción y envió a través de Zelle para un grupo de cuentas que fueron notificadas vía correo electrónico.
Aún queda la posibilidad de mover dinero mediante transferencias electrónicas, solo que los plazos para que se haga efectiva son de dos a tres días.
Existe el temor de que algo similar pase con Bank of América y el Chase Bank, pero no ha oído declaraciones o muestras de ello.