Muchas personas después de realizar ejercicio pueden experimentar la sensación de náuseas. Este síntoma puede ocurrir ya sea en personas que practican deporte de forma frecuente, así como en los que están en baja forma.
Existen diversas causas que pueden originar esta sensación. Por ello nosotros te vamos a dar a conocer cuáles son y de qué forma se pueden evitar.
Las náuseas a causa del ejercicio
Son un tipo de sensación molesta que se origina en la parte alta del abdomen, seguida de un impulso involuntario por vomitar.
Son muy desagradables y pueden incluso durar algunos minutos luego de realizar ejercicio o durante el mismo.
Muchas son las causas fisiológicas por las que pueden originarse las náuseas en plena practica deportiva. Siendo las más comunes las siguientes:
- Deshidratación
Al practicar ejercicio con cierta intensidad o durante un tiempo donde el calor es muy fuerte, claramente se suda. Lo cual es un mecanismo fisiológico natural y muy necesario para mantener la temperatura corporal.
Al momento de sudar se pierde líquido y sales minerales. Generando que la presión sanguínea disminuya, causando náuseas y mareos.
Por ello para mantener las sales que se pierden se recomienda el consumo de agua para reponer lo perdido. Lo mejor es beber líquidos en pequeños sorbos durante el ejercicio y después de este.
- Hiperhidratación
Es importante mantenerse hidratados de forma correcta, pero hay que tener en cuenta que no hay que excedernos, ya que el exceso de hidratación genera efectos secundarios.
Cuando se toma agua de manera excesiva, se aumenta el volumen de líquido en el cuerpo provocando hipervolemia, por lo que la sales de cuerpo aparecen más diluidas.
Provocando así náuseas y malestar. Para ello se beben bebidas isotónicas que aportan sales al organismo.
- Corte de la digestión
Cuando se hacen ejercicios, los músculos demandan energía y es necesario mucho oxígeno para poder moverse y realizar esfuerzos. De tal manera, que al realizar actividad física luego de haber comido, el aparato gastrointestinal no va a recibir el oxígeno necesario para realizar la digestión, provocando náuseas y vómitos.
Métodos para prevenir este síntoma
Como se ha venido diciendo, experimentar nauseas es un síntoma común al realizar ejercicio, por lo que no debe ser motivo de alarma. Por lo que se pueden tomar en cuenta ciertas medidas para evitar que esta sintomatología.
La más importante es no consumir alimentos 2 horas e incluso 4 horas antes de hacer ejercicio. Saltarse el desayuno además ayudaría a quemar grasa. Así como beber bebidas isotónicas mientras se practica el deporte evita la disminución de las sales minerales.
Evitar la deshidratación, sobre todo en época de verano, ya que se sudará más.