El año 2020 es catalogado como el año de los virus. Debido a que el covid-19 no deja de ser noticia diaria en todo el mundo. Pero ahora esto se suma otra desagradable noticia, y es que el gobierno de la República Democrática del Congo dio declaración de un nuevo brote de ébola.
El ministro de la salud, Eteni Longondo afirmó mediante una rueda de prensa que se tiene una nueva epidemia de ébola en Mbandaka. Zona que ya fue afectada por este brote en el 2018.
Se realizaron una serie de muestras de casos sospechosos, las cuales fueron enviadas al Instituto de Investigación Biomédica en la capital del Congo, dando resultados positivos.
Dichas muestras se les hicieron a 4 personas fallecidas el pasado 18 de mayo en el distrito de Air Congo. Por lo que los médicos expresaron podían ser casos de ébola. Cosa que era completamente cierta según los resultados obtenidos en las pruebas.
De las 6 personas que presentaban síntomas, 4 fallecieron y fueron usadas para identificar el brote.
No es la primera vez que se registra ébola en el Congo
La directora regional de la Organización Mundial de la Salud, para el territorio Africano, Matshidiso Moeti, a través de su cuenta en Twitter expresó que el ébola representa un desafío en Mbandaka, pero que están listos para hacerle frente.
Actualmente la región de Ecuador, zona situada al noreste del país está combatiendo la enfermedad desde el año 2018. Donde se declaró el estallido del brote de ébola, luego de una semana de proclamarse el final del brote anterior.
Este brote era el noveno que sufría el Congo, hasta ahora que se registraron nuevos caso en otra zona del país.
El Congo ya ha tenido su peor epidemia de este brote
La peor epidemia de este brote fue en el año 2014, específicamente en el mes de marzo en Guinea Conakry.
Después se expandió rápidamente hacia Sierra Leona y Liberia. Convirtiéndose en el peor brote que azotó a la República del Congo, teniendo un nivel de contagiados muy amplio.
La epidemia duró 2 años. Por lo que la OMS marcó el fin de esta en enero de 2016. Registrándose alrededor de 11.300 muertes y más de 28.000 casos.