El barril de petróleo de referencia de los Estados Unidos WTI tuvo una de las caídas más impresionantes de la historia, pues este lunes se cotizó por debajo de los 2 dólares la unidad, es decir, que la unidad de West Texas Intermediate cayó a más del 90%. Según las fuentes de BBC, los operadores petroleros buscaban acabar con los contratos para evitar hacerse cargo del coste que implicaba el traslado y almacenamiento de los barriles, eso generó un derrumbe en el precio de la unidad del barril. También se dio a conocer que los contratos petroleros para mayo están próximos a expirar.
Esta situación se debe al exceso de oferta del crudo en el mercado y a la dificultad de almacenar los excedentes generados por la caída de la demanda en el país, la cual ha sido causada por la paralización general de la economía en todo el territorio estadounidense por las medidas sanitarias preventivas por coronavirus.
Actualmente, el confinamiento ordenado por el gobierno para detener el brote de la pandemia ha acabado por completo con la demanda del crudo. De hecho, el petróleo Brent, el cual es referencia de Europa, cayó al 8,90%, dejando su precio en 25,58$.
Las reservas del Estados Unidos WTI están en su punto máximo
Esta caída representa un hecho histórico, pues no se había visto algo así desde el año 1999, además, sus mínimos históricos jamás habían sido menores a 5 dólares.
Debido a que las reservas de petróleo estadounidense están en su punto máximo, el precio debe erosionar para poder encontrar personas interesadas en comprar los barriles.
Esto ha hecho que los exportadores de petróleo como la OPEP y Rusia acordaran reducir la producción del crudo en cantidades límites, pero aunque todos los países lleguen a un acuerdo para reducir la producción, el mundo tiene suficiente crudo para usar por muchos años.