Perú se encuentra en cuarentena desde el 16 de marzo debido a la pandemia de coronavirus, y en lo que va de tiempo se tiene registro de 87 mujeres y niñas que han sido violadas. Lo que nos recuerda que muchas veces el hogar no es el lugar mas seguro para ellas.
Lisbeth Guillén, vocera de la Organización Manuela Ramos, que se dedica a la violencia de género declaro al portal internacional Sputnik:
El Ministerio de la Mujer señala que desde el inicio de la cuarentena se han producido 87 violaciones sexuales, de las cuales 56 han sido contra niñas. Este es un drama que siempre se ha conocido: que el hogar no es el espacio más seguro para las mujeres»
Esta vocera señala que las agresiones sexuales por las que pasan algunas mujeres, son cometidas en un 50% de los casos por personas miembros de su entorno familiar o íntimo. Estas agresiones ademas de violaciones sexuales, también incluyen violencia física y psicológica.
Sin embargo, los feminicidios han descendido a comparación con los primeros meses del año en curso. Aunque no se descartan tentativas de feminicidio debido a la cantidad de agresiones reportadas.
Por la situación que se vive, el Ministerio de la mujer en Perú ha suspendido todas las actividades incluidas la de los centros de emergencia a la mujer.
Estas oficinas se encuentran en todo el territorio, por lo que las mujeres pueden acercarse y realizar denuncias de violencia y requerir apoyo psicológico y legal. Pero hoy en día, están cerradas.
¿Donde se registran los casos de agresión y violación en Perú durante la cuarentena?
Debido al hecho de que el Ministerio de la mujer se encuentra temporalmente cerrado, se atienden los casos de agresión vía telefónica, a través de la linea de auxilio (linea 100). Aunque últimamente se encuentra saturada por la cantidad de llamadas de agresión familiar. Lo que resulta muy preocupante.
El ministerio le suministraba a las mujeres abusadas un kit de emergencia, el cual según Guillén a pesar de la situación se debe de seguir suministrando o hacer llegar a las personas violadas sexualmente, sean mujeres o niñas, ya que en estos se incluye un anticonceptivo oral de emergencia, una prueba para hepatitis, pruebe de VIH y otras de protección de la salud. Así como información guía sobre el aporto terapéutico que es legal en Perú.
El ministerio y la Organización Manuela Ramos se han encargado de elaborar una cartilla digital de distribución, en la que hay información importante sobre como deben actuar las mujeres en caso de sufrir violencia durante la cuarentena.