Quien pudiese imaginar que en pleno siglo XXI, en medio del proceso de globalización más grande de todos los tiempos y con los avances tecnológicas existentes, pudiésemos hablar de un lugar tan recóndito, que nadie sabe nada sobre el y de donde hasta la fecha, solo una persona ha salido viva… Si, han leído bien, solo una persona ha podido salir viva.
Hablamos de la isla Sentinel del norte, un archipiélago de Andamán en el golfo de Bengala perteneciente a la India.
Sentinel del Norte: La isla donde la civilización no es bienvenida
La isla Sentinel del norte un lugar habitado por la tribu Centinela, de la cual no se sabe nada, ya que son extremadamente violentos y no permiten que nadie se acerque a la Isla, tanto así que le gobierno Indio al intentar verificar el estado de salud de la tribu luego del Tsunami de 2004, fueron expulsados a punta de piedras, flechas y lanzas.
Es tal su aislamiento del mundo moderno, que es posible que un simple resfriado acabe con la tribu, por su posible falta de inmunidad ante cualquier enfermedad a la que nunca han estado expuestos. Por tal razón el gobierno Indio la ha declarado como zona prohibida y protegida por leyes que amparan a tribus aborígenes.
La isla Sentinel del norte se rige por las leyes de sus aborígenes y son desconocidas totalmente, lo único cierto, es que en dicha isla, no es penado el asesinato o por lo menos, cuando se trata de extranjeros.
No se sabe nada de su estructura social, de cuales son sus costumbres, su religión, inclusive su idioma, simplemente se se conoce lo poco que se ha podido ver, que son una tribu que vive de la agricultura, la caza y la pesca.
No hay material «de calidad» que permita saber como lucen ya que son tan hostiles que han llegado a atacar a aviones y helicópteros que sobrevuelan la isla con piedras y flechas, por lo que el gobierno de la India ha prohibido terminantemente el acercamiento a esta isla con un pena de 3 años de cárcel para quien intente hacerlo, inclusive el tomar fotos a la Isla es un delito.
Las fotos que existen son tomadas por barcos a la distancia y por lo que se puede apreciar ellos serían de fisonomía oscura, de baja estatura y andan desnudos.
John Allen Chau: El misionero que pago con su vida la visita a la isla sentinel
Recientemente fueron noticias debido al asesinato del ciudadano norteamericano John Allen Chau, un misionero y entusiasta de la aventura quien a pesar de las advertencias de los locales quiso conocer esta Isla y llevar el mensaje de Dios a sus habitantes, cosa que no pudo hacer, ya que fue recibido primeramente con un ataque de flechas. Aún así, en su terquedad quiso intentar hacer contactos nuevamente con ellos, lo que terminaría en desgracia para el.
Fue atrapado con una soga y arrastrado al interior de la isla donde fue asesinado y donde su cuerpo permanecerá ya que debido al hostil comportamiento de la tribu, el gobierno indio no pudo recuperarlo.
Una historia que pudiese ser sacada de una película a lo «Cannibal Holocaust» y que seguirá ocurriendo siempre que alguien intente llegar a la isla prohibida.
Trilolanath Pandit, el único sobreviviente, opina sobre el Misionero asesinado en la isla
Un antropólogo indio llamado Trilolanath Pandit, es el único sobreviviente conocido que ha podido establecer contacto con la tribu sin perder la vida en expediciones a la isla entre 1973 y 1991.
Al ser abordado por la historia de Chau, declaró que este cometió un error muy grande al intentar conocer la Isla, y que debió saber lo fundamental, que esta es sagrada para la tribu y no permiten que ningún extranjero la pise sin importar la razón.
Tuvo la oportunidad de salvarse, pero insistió y lo pagó con su vida
Cuenta Pandit que solo sobrevivió ya que supo interpretar las señales y se retiro a tiempo.
“Cuando me separé un poco del resto de mi equipo y comencé a acercarme a la orilla, un joven sentinelés tomó un cuchillo y me indicó que me cortaría la cabeza. Inmediatamente me retiré. El gesto fue significativo, dejó claro que no era bienvenido”, dijo Pandit.