El gobierno de Guayaquil en respuesta a la grave crisis originada por el COVID-19 en las calles de su ciudad tomó la decisión de repartir entre los familiares de los afectados, ataúdes de cartón para que puedan resolver con un poco más de dignidad la muerte de sus familiares, los cuales han tenido que sacar a las calles para evitar la propagación de enfermedades y malos olores dentro de sus hogares.
La triste escena que ha vivido Guayaquil desde pasadas semanas se debe a una ineficaz respuesta de los organismos sanitarios de la zona que rápidamente se colapsaron ante la llegada de primeros casos con Coronavirus. Al mismo tiempo, los organismos de seguridad y prevención no cuentan con vehículos apropiados para el transporte de los cadáveres de las personas que han muerto en sus casas sin siquiera un diagnóstico que les indique a los familiares si el deceso fue producto de esta enfermedad pandémica o se trató de algo más.
El gobierno municipal a través de su cuenta en Twitter agradeció a la Asociación de cartoneros por la colaboración en la que se recibieron al menos unas 200 cajas para entrega inmediata y se estiman que serán entregadas 2000 a las familias afectadas.
Los confusos números del coronavirus en Ecuador
Hasta los momentos el conteo oficial de personas contagiadas es de 3.465 casos mientas que son 172 los fallecidos, sin embargo, hay 146 personas que también han fallecido a causa de problemas respiratorios pero debido a la poca eficiencia de las autoridades sanitarias para dar un diagnóstico, se desconoce si fue a el COVID-19 el causante de las muertes.
Los primeros días de la crisis de “muertos en las calles” se estimaba en los medios oficiales que habían al menos unos 450 cadáveres en tirados en las aceras de la ciudad o al frente de las casas. Entonces, ¿cuál es el número real?