La exposición al gluten causa muchas molestias en las personas que experimentan intolerancia al trigo, la cebada y el centeno.
¿Qué pasa si consumo gluten?
Si una persona celíaca consume gluten o cualquier alimento que lo contenga creará una respuesta autoinmune que generará la inflamación y deterioro de la mucosa del intestino delgado.
El intestino presenta unas vellosidades que ayudan a la absorción de macro y micronutrientes y, por tanto, si estas se deterioran por el consumo de gluten se crea una mala absorción de nutrientes que pueden generar múltiples síntomas y complicaciones.
A continuación en Notiboom te hicimos una lista de los 5 síntomas más comunes de la intolerancia al gluten. Asegúrate de leer hasta el final.
1. La hinchazón y el dolor de vientre
Una de las quejas más comunes de las personas con intolerancia al gluten es la hinchazón y el dolor de barriga. Hasta el 83% de las personas con intolerancia al gluten reportan molestias abdominales.
Como la condición causa inflamación en el tracto digestivo, eso tiene sentido.
2. Pérdida de peso inexplicable
La pérdida de peso de la intolerancia al gluten no diagnosticada puede deberse a un par de factores. Una de ellas es que la incomodidad al comer significa que simplemente comes menos. El dolor de vientre puede hacer que sea muy difícil pasar el día.
La otra es que la intolerancia al gluten es un factor en la mala absorción de nutrientes, por lo que incluso cuando comes, tus células no obtienen el combustible que necesitan, lo que las lleva a quemar grasas.
3. Náuseas y vómitos
Las causas de inflamación por la presencia de gluten en su estómago pueden provocar náuseas e incluso vómitos en las personas con estómagos sensibles.
Una pista de que las náuseas frecuentes están relacionadas con la intolerancia al gluten es si observas el síntoma muy poco después de comer y sufres más después de una comida especialmente pesada.
4. Congestión nasal
Normalmente pensamos que la congestión nasal es causada por demasiada mucosidad en la cavidad nasal, pero en realidad el problema se debe a la hinchazón y la inflamación de esos tejidos delicados.
Si experimentas congestión regularmente poco después de comer, la intolerancia al gluten podría ser la causa.
5. Cansancio
El cansancio se debe a la intolerancia al gluten porque el cuerpo debe dirigir recursos adicionales al proceso digestivo para tratar la inflamación causada por el consumo de productos de trigo.
La condición también tiende a causar anemia por deficiencia de hierro, lo que contribuye en gran medida a una sensación general de lentitud.