El 3 de junio, las fuerzas de seguridad de Sudán irrumpieron a un grupo de manifestantes en contra del gobierno que se mantenían a las afueras de la sede del Ejército en Jartum (capital de Sudán) desde aproximadamente dos meses.

Esta violencia continuó los días siguientes. En consecuencia murieron 108 personas según la oposición, 61 de acuerdo con el gobierno.

La situación hizo que las negaciones entre los partidos opositores y la junta militar para la formación de un gobierno de transición se cancelaran. Incluso, las tensiones entre la oposición y los militares han aumentado.

Por esa razón, hoy en Notiboom queremos hablar sobre 5 momentos que resumen la crisis actual de Sudán.

1. Del gobierno de Al Bashir a la protesta nacional

Las protestas no violentas en Sudán comenzaron en diciembre de 2018 con el objetivo de abrir una ventana al cambio democrático.

Los ciudadanos de Jartum salieron a las calles para buscar la renuncia del presidente Omar Al Bashir

La reacción se da por la mala gestión de las finanzas públicas que ha provocado en los últimos años una inflación insostenible, por la escasez de alimentos debido a la reducción de los subsidios para la compra de artículos de primera necesidad y la falta de combustible.

Esta primera movilización se desarrolló inicialmente por el Partido de la Nación -principal agrupación de la oposición- y por los estudiantes del país sobre el modelo de la primavera árabe, precursor de la lucha democrática en el Medio Oriente.

Hay que destacar que desde el inicio de estas protestas no violentas cayeron víctimas, incluidos menores, en manos del ejército de Al Bashir.

Los ciudadanos exigían al presidente ceder el paso a un gobierno legitimado por la sociedad sudanesa. Dado que, Omar Al Bashir había llegado al poder a manos de un golpe de estado.

Omar Al Bashir

2. La caída de Omar Al Bashir

Desde 1993 hasta su caída en abril de 2019, Omar Al Bashir dirigió a Sudán con mano dura. Llegó hasta a disolver al Parlamento en 1999 para mantenerse en el mando. Incluso, en esos años dio refugio al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Ahora bien, en abril del 2019 el jefe del ejército informó sobre la detención del presidente Omar Al Bashir.  Para el pasado 11 de abril el presidente del país había presentado su dimisión, y a partir de esa fecha comenzó a gobernar de forma transitoria el Consejo Militar, esto sería por dos años.

Omar Al Bashir tuvo un juicio abierto en su contra el 16 de junio por corrupción y posesión ilegal de divisas extranjeras. Después de su caída, las fuerzas de seguridad encontraron en su casa más de 100 millones de dólares.

[irp posts=»30139″ name=»Internautas cambian sus fotos de perfil por un avatar azul para mostrar solidaridad con Sudán»]

3. El consejo militar obstaculizó el Estado democrático

Tras las protestas apoyadas por las fuerzas de oposición no se logró que aceptaran a la autoridad del Consejo Militar, liderada por el ex ministro de Defensa, Awad Ibn Aufm quien renunció una semana después de tomar el control del gobierno y designó al Jefe de Estado Mayor, Abdel Fattah Abdelrahman Burhan, como su sucesor.

En este sentido, la estructura gubernamental transitoria se debilitó y los toques de queda se comenzaron a violentar sistemáticamente dando paso a que las personas salieran a las calles  para evitar la instalación de una forma dictatorial.

4. Violación de los derechos humanos

El punto muerto entre la Asociación de Profesionales de Sudán y la instalación militar de transición hacía pensar que la situación no iba a cambiar. En consecuencia, los dos interrumpen el diálogo hasta el 15 de mayo, fecha en la que parece haber un acuerdo.

En los mismos días, el ex presidente Omar Al Bashir fue acusado de ser el instigador de los asesinatos durante las protestas.

El acuerdo entre el ejército y la oposición prevé la formación de un consejo de presidencia y un parlamento de 300 escaños. No obstante, las manifestaciones  alcanzan un nivel dramático y comienza bloqueo a los medios de comunicación que impide la difusión de información.

En este punto, la Organización de Naciones Unidas se encuentra dividida sobre el destino del país.

5. El destino de Sudán

Es complicado aseverar qué sucederá con el futuro de Sudán.

Pero, hoy se lloran a 118 víctimas que cayeron durante las protestas. Además, según las fuentes médicas del diaria The Guardian se cometiendo 70 violaciones sexuales.

Analistas indican que uno de los países más grandes y más pobres de África corre el riesgo de acabar como en Libia, donde el fin de la era de Muammar Gaddafi fue el inicio del caos.

Sin embargo, pensamientos más optimista, dicen que la revolución llevará a resultados similares a la situación de Sudáfrica tras del fin del apartheid, lo que dependerá de  negociaciones complejas pero exitosas entre las partes involucradas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here