La próxima vez que visites tu cafetería favorita, considera omitir los lattes, los macchiatos de caramelo y los cafés helados fríos; en su lugar, toma una taza de té relajante y humeante, te ayudará a perder peso, ¡Sí, como lees!
“Beber té puede apoyar la pérdida de peso o el mantenimiento del peso porque llena el vacío de bebidas con alto contenido de azúcar y calorías”, asegura Josh Axe, DNM, fundador de Ancient Nutrition. “Cuando cambias los lattes con sabor, el café con crema y azúcar añadidos y los refrescos o jugos azucarados, y los reemplazas con té, estás reduciendo una cantidad masiva de calorías al día”.
Aquí hay una ventaja adicional: además de su ausencia de calorías (el té sin azúcar es básicamente agua con sabor a plantas), ciertas variedades contienen compuestos que les dan un impulso aún mayor para quemar grasa.
Por eso, hoy te hablaremos de 5 deliciosos té para probar:
1. El té verde
El té verde está lleno de antioxidantes llamados catequinas, incluida una sustancia llamada galato de epigalocatequina (EGCG), que se cree que aumenta el metabolismo y ayuda a quemar grasa.
“Los investigadores han descubierto que el extracto de té verde provoca cambios en la expresión de los genes del metabolismo de las grasas, especialmente cuando se consume de manera constante durante períodos más largos”, dice el Dr. Axe.
Además, un estudio chino encontró que cuando los sujetos bebían té que era súper rico en catequinas dos veces al día, después de 90 días vieron una disminución en la grasa del vientre, perdiendo un promedio de 1.9 cm en la circunferencia de la cintura y 2.6 libras de peso corporal, y concluyó que la mezcla de EGCG y cafeína del té verde tiene un efecto positivo en la pérdida de peso y el control del peso.
2. Té Oolong
Aunque durante mucho tiempo se pensó que el té verde era la variedad preferida para perder peso, algunos investigadores creen que el oolong, un té chino que se encuentra entre el verde y el negro, puede ser aún más poderoso.
“El té Oolong promueve la termogénesis (por lo que el cuerpo produce calor a partir de la energía, quemando así más calorías) y suprime la producción de nuevas células grasas”, dice el Dr. Axe.
Además, un pequeño estudio japonés descubrió que durante dos horas después de beber té oolong, las mujeres encontraron que su gasto de energía en reposo aumentaba un 10%, mientras que el aumento del metabolismo fue solo del 4% después de beber té verde.
3. Té negro
El té negro en realidad está hecho de la misma planta que el té verde; la diferencia es que las hojas están expuestas al aire para desencadenar la fermentación.
Un estudio encontró que durante tres meses, los que bebieron tres tazas de té negro por día tuvieron menos aumento de peso y menos circunferencia de la cintura en comparación con los que tomaron una bebida con cafeína que carecía de flavonoides en el té.
4. Té blanco
El té blanco es una de las variedades menos procesadas: las hojas de la planta de té se recogen antes de abrirlas completamente y luego se secan rápidamente, evitando que se oxiden. Este proceso le da al té un sabor excepcionalmente delicado que todavía está lleno de polifenoles que rompen la grasa.
“El té blanco es rico en antioxidantes, aumenta el metabolismo y ayuda a descomponer las células grasas”, dice el Dr. Ax.
5. Té Pu-erh
Pu-erh es un té negro que proviene de la provincia china de Yunnan; está envejecido y fermentado y se puede comprar prensado en tortas o como hojas sueltas.
Un estudio con hombres con sobrepeso sugirió que beber una taza diaria de té pu-erh puede conducir a una pequeña pérdida de peso.