¿Sabías que la enfermedad mental más común son los trastornos de ansiedad que afectan a 40 millones de adultos?
Natalie Dattilo psicóloga clínica y directora de psicología del Hospital Brigham & Women’s le explicó a Healthline que “si consideramos la ansiedad desde una comprensión psicológica, la consideramos un error de cálculo. La ansiedad ocurre cuando sobreestimamos la probabilidad de que algo malo suceda y subestimamos nuestra capacidad para manejarlo”.
Además, según Steve Gross, trabajador social con licencia y fundador de la Fundación Life is Good Kids, los temores y la ansiedad provienen de un lugar innato.
Los seres humanos tienen algo llamado sesgo de negatividad humana, lo que significa que estamos programados para prestar más atención a la información amenazante y aterradora que la información positiva y segura, explicó.
Esto se remonta a la supervivencia cuando los primeros humanos buscaban comida, agua y refugio. La constante amenaza de ataque mantuvo a los humanos en modo de lucha o huida.
Aún así, ambos expertos dicen que practicar el optimismo puede ayudar a reducir la ansiedad.
Por esa razón, hoy en Notiboom te daremos 5 formas de llevar optimismo a tu vida y ayudar a reducir los sentimientos de ansiedad:
1. Cambia tu cerebro
Cuando Dattilo trabaja con clientes con ansiedad, ella usa la terapia de conversación para cambiar su pensamiento.
“Hablo sobre cómo nuestras formas de pensar se vuelven muy arraigadas neurológicamente. Si queremos cambiar la forma en que pensamos sobre nosotros mismos, las personas y el mundo, lleva tiempo crear nuevas vías”, dijo.
“El cerebro es muy flexible, maleable y cambiante y tiene la capacidad de formar nuevas conexiones entre partes del cerebro que no se comunican tanto. Se necesita tiempo, repetición y nuevas experiencias para ayudar a solidificar los nuevos pensamientos que estamos tratando de practicar”, agregó.
Dattilo explicó que la parte del cerebro llamada corteza orbital-frontal (OFC), que es importante para la integración de la información de los centros intelectuales, racionales y emocionales, es más grande y más desarrollada en las personas que tienden a ser más optimistas y menos ansiosas. .
Cuando trabaja con clientes, primero busca que reconozcan que hay diferentes formas de pensar. Luego discuten un revés para identificar qué patrones de pensamiento son problemáticos.
El componente más importante es practicar nuevas formas de pensar.
Muchas personas abandonan sus esfuerzos demasiado pronto antes de notar que cualquier cambio se ha estancado y mantenido. Una parte importante del tratamiento es una etapa de mantenimiento en la que hemos realizado un montón de edición de pensamientos / tratamiento activo y luego pasamos tiempo practicando la nueva forma de pensar y consolidando o almacenando esas ideas para que estén más disponibles para usted y se conviertan en la forma predeterminada de pensando, detalló Dattilo.
2. Rompe tus miedos
Las personas que tienen ansiedad crónica, llamada trastorno de ansiedad generalizada, tienden a tener un pensamiento catastrófico que implica esperar que las cosas no funcionen.
Pueden estar nerviosos y tener dificultades para relajarse. Se preparan en exceso, se preocupan demasiado y piensan demasiado, dijo Dattilo.
Ella se refiere a esto como una crisis de confianza.
Comprender tu miedo y obtener información sobre tu miedo es el antídoto contra el miedo, señala Gross.
Dattilo ayuda a los clientes a hacer esto pidiéndoles que piensen en un evento reciente y en una escala de 0 a 100, respondan lo siguiente:
- ¿Qué tan probable es que esto nunca se resuelva o cambie?
- ¿Cuál es la probabilidad de que este evento afecte todo en tu vida?
- ¿Qué otros factores podrían haber contribuido al evento?
3. Rodéate de optimistas
Si estás abierto a practicar el optimismo, Dattilo dice que escuchar cómo otros optimistas explican sus historias y eventos puede ser útil desde el punto de vista del modelado. Sin embargo, si está en un punto en el que duda de los efectos del optimismo sobre la ansiedad, puede que no sea efectivo.
4. Declare una intención positiva todos los días
Despertarse cada mañana y declarar o escribir cuál es tu objetivo para el día puede llevarte a una mentalidad positiva.
Mantener un diario de gratitud es otra forma de comenzar el día de manera positiva.
5. Sonríe tu camino a la alegría
Gross cree que a veces la alegría es la fuente de una sonrisa, pero a veces una sonrisa es la fuente de la alegría.
“A veces somos felices, así que somos felices cuando sonreímos, pero a veces lo contrario es cierto. Si sonríes, a veces puedes engañar a tu cuerpo para que se sienta feliz”, dijo.
Dattilo está de acuerdo y señala que los componentes biológicos, psicológicos y sociales contribuyen a la ansiedad. Ella dice que la investigación mente-cuerpo muestra cada vez más que pensar mejor mentalmente tiene un impacto en la forma en que el cuerpo funciona físicamente.