Puede ser difícil deshacerse por completo de las arrugas de la frente, pero hay algunos pasos que puede tomar para que sean menos visibles. La mejor manera de retrasar el envejecimiento y prevenir las arrugas es vivir un estilo de vida saludable.
Comer una dieta saludable, evitar la exposición prolongada al sol, hacer ejercicio regularmente y controlar el estrés son las formas más efectivas de mantener la salud de la piel y el resto del cuerpo.
1. Cambia tu posición para dormir
Algunas arrugas en la cara en realidad pueden ser causadas por la posición en la que duerme. Se llama “compresión”, y es causada por tu cara presionando contra la almohada de la misma manera todas las noches. Con el tiempo, esta compresión deja la piel más débil en algunos lugares que en otros, y se forma una arruga.
Puede prevenir o retrasar las arrugas de compresión durmiendo boca arriba.
2. Lávate la cara regularmente
Tomar esos tres o cinco minutos adicionales para lavarte la cara por la noche nunca es una pérdida de tiempo.
Cuando dejas maquillaje en tu rostro durante la noche, tu piel absorbe la mayor parte. Como la mayoría de los cosméticos contienen productos químicos agresivos, esto contribuye al estrés oxidativo que enfrenta tu piel.
Es por eso que tomarse de tres a cinco minutos adicionales para lavarse la cara por la noche nunca es una pérdida de tiempo.
Evita frotar vigorosamente tu cara. Usa una toallita a base de agua para limpiar tu cara antes de irse a dormir, y termina tu lavado con un poco de agua fría salpicada sobre tu piel.
3. Evita la luz ultravioleta
La luz ultravioleta es la causa final de la mayoría de las arrugas en la cara, el cuello, los brazos y las manos. Y aunque la luz ultravioleta no se puede evitar por completo, hay pasos que puede seguir para disminuir el grado de exposición que recibe.
Opta por una loción de bronceado sin sol en largas sesiones para tomar el sol en la arena, y usa un sombrero que te proteja la cara del sol durante largos períodos al aire libre. Cuando sea posible, use pantalones más largos y camisas de manga larga cuando se aventure al aire libre.
Todavía absorberás algo de luz solar, pero no contribuirá a las arrugas en su piel.
4. Aumenta tu beta caroteno
Hay un debate médico en curso sobre cómo y por qué los betacarotenos impiden que la luz ultravioleta del sol dañe la piel y los ojos.
El beta caroteno y el retinol (vitamina A) a menudo son ingredientes en las cremas cosméticas antiarrugas disponibles para comprar en el mercado. Pero no tienes que comprar un producto para acceder al betacaroteno; simplemente puedes tomar un suplemento de betacaroteno y ver los beneficios en tu piel. Tan poco como 30 miligramos por día de betacaroteno, tomado por vía oral, puede prevenir y reparar el envejecimiento.
5. Aumenta tus antioxidantes
La piel está expuesta a más estrés oxidativo que cualquier otro órgano de tu cuerpo. Eso significa que tu piel puede dañarse simplemente siguiendo tu rutina diaria.
Los antioxidantes ayudan a luchar contra el daño que el estrés oxidativo hace a tus células. Si bien puedes comprar un protector solar o una crema antiarrugas enriquecida con antioxidantes, hay muchas otras formas de obtener ese impulso antioxidante para tu piel.
Comer una dieta rica en arándanos, frijoles, uvas, col rizada y espinacas lo ayudará a obtener una piel sana “de adentro hacia afuera” y podría reducir los signos de envejecimiento prematuro.