La tecnología 5G se estrenó esta semana en Reino Unido y ya funciona en Corea del Sur y algunas partes de EE.UU. desde abril.

En el resto del mundo, operadoras y fabricantes como Samsung, Xiaomi, LG, Motorola, ZTE o Huawei se han puesto manos a la obra para adaptar sus equipos y ofrecer a los consumidores este tipo de conectividad, según información publicada por la bbc.

Ahora bien, según los expertos estás son las 3 principales ventajas que traerá la tecnología 5G:

  1. Mayor velocidad

La velocidad del  es de 1 Gbps por segundo.

La nueva red, en su máximo potencial, será capaz de ofrecer velocidades estándar de 20 Gbps por segundo, según el regulador británico Ofcom.

Según explica el diario The Wall Street Journal, descargar una playlist de Spotify completa de una hora de duración suponía 7 minutos con 3G, 20 segundos con 4G y 0,6 milisegundos con 5G.

Otro de los factores claves es lo que se conoce como “latencia”.

Es la capacidad de respuesta de la red a una petición nuestra.

Con la red 5G, se reducirá a un milisegundo, frente a los 20 de la red 4G.

En definitiva, podremos enviar y recibir datos de forma casi instantánea.

2- Ahorro de Batería

Qalcomm el fabricante de chips, ha prometido que los primeros modelos de teléfonos con 5G una “vida útil de la batería de todo el día”.

Este ahorro de batería llega porque la tecnología 5G deja que sea la infraestructura 4G la que funcione, permaneciendo inactiva hasta que el usuario solicita procesos que exigen velocidades más rápidas.

3- Cobertura incluso en aglomeraciones

La infraestructura 5G permite que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo.

Esto pondría fin a las pérdidas de cobertura en los grandes eventos, como conciertos, o como sucede en momentos puntuales, como fin de año y otras celebraciones masivas.

Sin embargo, para que esto sea posible los expertos detallaron que se necesitará colocar pequeñas antenas en muchas partes del mobiliario urbano.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se espera que la infraestructura dé soporte a edificios, hogares y ciudades inteligentes, realidad virtual, vídeos en 3D así como trabajo y juegos en la nube o cirugía a distancia.