A pesar de los muchos estudios que hay o que le han realizado a nuestro cuerpo; todavía nuestro cerebro es un misterio.
El cerebro es el órgano que centraliza la actividad del sistema nervioso y, debido a su complejidad, no es de extrañar que estudiarlo sea un campo científico completo en sí mismo, a saber, la neurociencia.
Incluso, a medida que las herramientas científicas mejoran y se obtiene una visión más profunda del funcionamiento interno de la parte más importante del cuerpo, nos damos cuenta de que es capaz de mucho más de lo que pensábamos anteriormente.
Por esa razón, hoy en Notiboom te hablaremos de 3 de las cosas más alucinantes que no tenías idea que el cerebro humano pudiera hacer.
1. Campo magnético en sentido de la Tierra
La capacidad de sentir el campo magnético de la Tierra ha sido ampliamente encontrada y estudiada entre los animales.
Desde aves hasta mamíferos marinos e insectos, muchos de ellos usan el campo para navegar, aunque siempre se ha asumido que esta habilidad está ausente en los seres humanos.
Sin embargo, los humanos podríamos tenerlo, aunque no al nivel de otros animales.
En un estudio reciente, los investigadores pusieron a 84 participantes en una jaula de Faraday, que es solo un nombre elegante para una caja sin ninguna perturbación electromagnética. Crearon un campo magnético artificial, cambiaron gradualmente su orientación y luego observaron la reacción en el cerebro.
Para su sorpresa, hubo una reacción definida en las secciones del cerebro que tratan con los estímulos sensoriales.
Los participantes no pudieron sentir conscientemente nada, y la reacción se limitó a los cambios en la orientación magnética que se encontrarían en la naturaleza. (El cerebro no reaccionó cuando el campo magnético apuntó hacia arriba). Sugiere que este posible sentido solo funciona en respuesta al campo magnético de la Tierra y no es un sensor magnético de uso múltiple.
2. Construye músculos solo pensando en el ejercicio
En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ohio, envolvieron las muñecas de 29 voluntarios en moldes quirúrgicos.
Luego le pidieron a la mitad que pensaran en concentrarse en ejercitar sus muñecas durante 11 minutos al día, cinco veces a la semana. Al final, encontraron que la mitad que hacía el ejercicio imaginario desarrollaba músculos dos veces más fuertes que la otra mitad, incluso si hacían la misma cantidad de ejercicio real.
Muchos estudios anteriores han indicado que puedes aumentar la fuerza física de tus músculos solo con el poder de la mente.
3. Conciencia de 360 grados
Es pensado como un sentido vestigial de nuestros días de cazadores-recolectores, aunque no lo es en absoluto. La razón real por la que sucede es que somos perfectamente capaces de observar todos los 360 grados de nuestro entorno.
Si los ojos parecen estar limitados por el alcance de su campo de visión en comparación con otros animales, es porque el cerebro no necesita poder mirar atrás. Tiene otros medios mejores para hacer un modelo tridimensional a gran escala de nuestro entorno.
Los estudios han encontrado que nuestro sentido del oído es bastante preciso para detectar incluso el más mínimo cambio en nuestro entorno, especialmente las partes que no podemos ver. Eso, combinado con nuestros otros sentidos, proporciona al cerebro una “visión” en gran medida precisa de los 360 grados de lo que nos rodea.